• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ofrece su primera conferencia de prensa oficial, Teherán, 16 de septiembre de 2014.
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2024 12:02
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2024 18:56

En su primera conferencia de prensa oficial, el presidente de Irán asegura que el país está listo para negociar con Occidente, pero nunca cederá ante presiones.

Elegido presidente de Irán en la segunda vuelta electoral el 5 de julio, Masud Pezeshkian se ha dirigido este lunes a los medios de comunicación por primera vez desde que asumió el cargo.

El evento celebrado en el Centro Internacional de Conferencias de Irán ha contado con la participación de representantes de 300 medios de comunicación iraníes e internacionales.

Pezeshkian ha indicado que espera que, durante su Administración, todas las personas que viven en este país tengan la oportunidad de alcanzar su objetivo, acorde a lo que merecen.

El presidente ha reiterado la necesidad de la unidad nacional y de dejar de lado las diferencias entre las facciones políticas para afrontar los problemas económicos.

En respuesta a una pregunta sobre su reciente viaje al vecino Irak y su enfático llamado a la unidad islámica, Pezeshkian ha puesto de relieve la urgencia de elevar la cooperación y fortalecer los nexos entre los países islámicos. 

Según Pezeshkian, todos los musulmanes son hermanos. En este sentido, ha subrayado que los países árabes e islámicos deberían poder interactuar entre sí fácilmente y preparar el terreno para la cooperación y la inversión.

 

El mandatario persa ha dejado claro que Irán necesita crear un mercado libre para la inversión extranjera y ha aseverado que su Administración tratará de atraer inversiones extranjeras y fortalecer los lazos económicos con los países vecinos y más allá.

Sobre la pregunta del corresponsal del medio chino CCTV en Teherán, el presidente ha elogiado el papel del gigante asiático en la reconciliación de Irán y Arabia Saudí y en la promoción de la cooperación en la región. 

Ha considerado a China como un socio estratégico y ha insistido en implementar los acuerdos alcanzados entre ambos países. “Vamos a ser un socio estratégico para China”, ha subrayado. “Buscaremos mejorar las relaciones con China y queremos reactivar la Ruta de la Seda y mejorar la cooperación con China”, ha añadido.

En referencia a la cuestión planteada por la cadena Al Jazeera sobre el reciente ataque con misiles de los yemeníes contra IsraelPezeshkian ha rechazado las alegaciones sobre la entrega de misiles hipersónicos por parte de Irán a Yemen para utilizarlos en el ataque a Tel Aviv, argumentando que Yemen contaba con esta tecnología antes de la guerra en Gaza, no obstante, ha agregado: “Tenemos una visión común con los yemeníes de apoyar a los palestinos en su enfrentamiento a la entidad sionista”.

“Los yemeníes son capaces de construir sus propias armas”, ha manifestado.

Por otra parte, ha resaltado que Estados Unidos y sus aliados occidentales están dando armas al régimen israelí y brindándole todo tipo de ayuda.

El presidente iraní ha criticado la inacción de Occidente ante la barbarie de Israel en Gaza e instado a la comunidad internacional a no permitir que un régimen, respaldado por superpotencias, mate a personas inocentes.

 

Pezeshkian ha afirmado que apoya cualquier asunto que pueda ayudar a impulsar las relaciones de Irán con los Estados árabes y musulmanes.

Insistiendo en mantener la unidad islámica, especialmente ante los crímenes del régimen israelí contra el pueblo oprimido de Palestina, el mandatario iraní ha declarado que acoge con beneplácito el reforzamiento de los vínculos con Arabia Saudí y otros países islámicos, como Egipto.

“Si pudiéramos resolver las diferencias entre musulmanes y unirnos, los enemigos no podrían matar a nuestras mujeres y niños”, ha sentenciado, en alusión a la guerra genocida israelí contra la población palestina en la Franja de Gaza.

En cuanto a Turquía, también ha señalado que los dos países comparten muchas características culturales y sociales comunes, y que Teherán aboga por cimentar los nexos con el país vecino en todos los campos, en especial en el sector comercial.

Sobre las relaciones con Occidente y las sanciones impuestas a Irán, Pezeshkian ha afirmado que la República Islámica no busca enfrentamiento con ningún país y busca tener interacciones con todos, pero el problema es que ellos han construido algo de Irán que no es cierto.

En este contexto, ha hecho hincapié en que Irán es un país pacifista y que los extranjeros son la causa de la divergencia de los países en la región. 

Conforme a Pezeshkian, Israel buscó, mediante el asesinato del jefe del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, en Teherán, arrastrar a Irán a una guerra regional. “Irán se reserva el derecho a la legítima defensa contra el régimen sionista de Israel”, ha recalcado.

 

“Frente al poder hay que tener el poder. (…) Irán nunca ha empezado una guerra, (…) Irán necesita el poder disuasivo para proteger a su pueblo. Irán no tolera ni amenazas ni desprecios”, ha reiterado.

Ha enfatizado que “Irán sigue comprometido con los principios internacionales”. “Cuando el mundo entero esté desarmado, entonces digan que Irán no tiene poder de defensa”, ha agregado dirigiéndose a Occidente.

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, ha puntualizado que “EE.UU. debe demostrar primero sus buenas intenciones... Irán nunca aceptará la intimidación”. 

Según Pezeshkian, si Estados Unidos respeta los derechos de los iraníes, Irán no tiene ningún problema con este país. No tenemos enemistad con Estados Unidos, deberían dejar de lado su enemistad con nosotros, ha agregado.

“Los estadounidenses deben demostrar que no son hostiles hacia nosotros. No hemos establecido bases en su país ni les hemos impuesto sanciones”, ha explicado.

El Dr. Pezeshkian ha enfatizado que las cooperaciones entre los integrantes del bloque económico BRICS, entre ellos Rusia y China, coadyuva a sortear las sanciones injustas impuestas a Irán, y ha resaltado que el país persa nunca olvidará las ayudas de sus amigos en las situaciones difíciles, aunque se eliminen los obstáculos que existen en las relaciones con los gobiernos occidentales.

En respuesta a una pregunta del corresponsal de la agencia de noticias AP sobre el enriquecimiento del uranio, Pezeshkian ha reiterado que Irán ha cumplido con los compromisos asumidos en cuanto a su programa nuclear, pero la contraparte no lo hizo, no obstante, si ellos cumplen con sus obligaciones, Irán siempre está dispuesto a sentarse a la mesa del diálogo.

Pezeshkian ha dicho que Irán nunca busca adquirir armas nucleares, pero tampoco acepta la intimidación.

El titular iraní ha dejado claro que la guerra en Ucrania no beneficia ni a Irán, ni a la región ni a todo el mundo, ya que ningún país puede conseguir el desarrollo en medio de los conflictos, y de este modo, ha rechazado las acusaciones sobre la ayuda misilística de Irán a Rusia durante la crisis ucraniana.

El presidente ha matizado que su asistencia a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) de 2024 en Nueva York será “para defender los derechos de nuestro pueblo porque favorecemos la paz y no la guerra”.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de reunirse con el presidente estadounidense, Pezeshkian ha respondido que Estados Unidos debe demostrar su sinceridad en la práctica. Ha subrayado que Teherán debería ver si Washington está comprometido con sus obligaciones.

msm/ctl/tmv