• El presidente iraní, Masud Pezeshkian, asiste a la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, 23 de octubre de 2024.
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2024 16:00

El presidente iraní llama a los miembros del BRICS a aprovechar sus medios para detener la guerra en Gaza y El Líbano, avisando sobre la expansión del conflicto.

En su intervención este miércoles en la cumbre de los BRICS, celebrada en la ciudad rusa de Kazán, Masud Pezeshkian ha considerado las guerras en todo el mundo, incluidas las de la Franja de Gaza y El Líbano, como un resultado del “unilateralismo de Occidente” y advertido que la prolongación del conflicto en el enclave palestino “pondrá al mundo en riesgo de una expansión de la inseguridad y la guerra”.

Conforme al mandatario persa, las crisis y la violencia vividas actualmente en Gaza y El Líbano emanan de “ignorar los derechos fundamentales de un pueblo que no desea más que la soberanía sobre sus tierras ancestrales”.

Ante tal coyuntura, ha pedido a todos “los miembros influyentes de los BRICS que utilicen todas sus capacidades para detener la guerra en Gaza y El Líbano, ayudar a los desplazados [del conflicto] y desescalar las tensiones en la región”.

En octubre de 2023, Israel, patrocinado por Washington, desató una guerra genocida contra palestinos en Gaza. Según el Ministerio palestino de Salud, la entidad sionista ha asesinado más de 42 792 personas en la Franja. Ignorando los llamamientos internacionales a detener la guerra, el régimen sionista ha expandido el conflicto al Líbano, donde ha matado a más de 2546 personas durante el último año. 

En otro momento de su discurso, el jefe del Gobierno iraní también ha asegurado que el grupo BRICS puede contrarrestar la hegemonía y el unilateralismo de Occidente, contribuyendo a crear “un mundo más justo, más seguro y más próspero”.

 

Ha criticado a los gobiernos occidentales por tener una visión monopolizada en los objetivos como “la paz, la democracia, el bienestar y el desarrollo”. “Esta visión monopolizada ha llevado, hasta ahora, en el aumento de la violencia, la guerra y el terrorismo, por un lado, y el uso sin precedentes de sanciones económicas y políticas, por el otro”, agrega, haciendo referencia a “la triplicación del uso de los embargos por parte de Estados Unidos contra otros Estados”.

Pezeshkian ha destacado que el grupo BRICS ha creado una oportunidad para que los países y la comunidad global forje su propio destino, lejos de las demandas de los gobiernos occidentales, y propiciado el terreno para que todas las potencias emergentes participen en la gobernanza de la economía mundial.

En esta línea, ha enfatizado que la República Islámica cree “en el ideal de los BRICS para reformar la gobernanza global, promover el multilateralismo y fomentar la paz, la seguridad y un crecimiento económico inclusivo”.

Irán llama a los BRICS a contrarrestar predominio del dólar estadounidense

Ha aprovechado también la cumbre, para pedir al grupo que impulse una cooperación económica y comercial interconectada entre sus Estados miembros, enfatizando que estos esfuerzos contrarrestarán al predominio del dólar estadounidense. También ha abogado por los intercambios comerciales y económicos entre los miembros del bloque utilizando monedas nacionales.

Ha destacado la necesidad de esfuerzos colectivos entre los países del BRICS para enfrentar las sanciones ilegales y contrarias a los derechos humanos, y agregado combatir los embargos requiere una acción grupal y la creación de mecanismos conjuntos dentro del BRICS.

La cumbre del BRICS ha iniciado su sesión plenaria este miércoles bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad”.

El grupo BRICS fue fundado en 2006 por Brasil, Rusia, La India y China, y en 2011 se unió Sudáfrica. El 1 de enero de 2024, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Etiopía se convirtieron en miembros de pleno derecho. El año 2024 se convirtió en el año de la presidencia rusa.

ftm/rba