• El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su conferencia de prensa en la clausura de la XVI cumbre de los BRICS, Kazán, Rusia, el 24 de octubre de 2024.
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2024 23:45

El presidente de Rusia, sobre los rumores de militares de Corea del Norte en suelo ruso, señaló que existe un acuerdo de asociación estratégica entre ambos países.

Vladímir Putin, durante su conferencia de prensa el jueves en la clausura de la XVI cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, al ser preguntado sobre los rumores de que supuestamente existen unas fotos de satélite que muestran la presencia de militares norcoreanos en el territorio ruso, afirmó que “las imágenes [satelitales] son una cosa seria, si existen las imágenes, significa que reflejan algo”, pero no confirmó el despliegue de tropas norcoreanas para su envío a Ucrania, como denuncian Seúl y Estados Unidos.

Remaarcó también que esta jornada fue ratificado el acuerdo de asociación estratégica entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte), cuyo artículo cuarto establece que, si una de las partes es atacada por otro Estado o por varios países y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otra ayuda por todos los medios disponibles, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU.

“Nunca hemos dudado en absoluto de que los dirigentes norcoreanos se toman en serio nuestros acuerdos; estamos cooperando con nuestros amigos norcoreanos, pero qué y cómo haremos es asunto nuestro”, afirmó Putin.

"En primer lugar, es necesario llevar a cabo negociaciones apropiadas sobre la implementación del artículo 4 de este tratado. Pero estamos en contacto con nuestros amigos norcoreanos y veremos cómo se desarrolla este proceso”, aseveró.

Desde la reunión entre el líder norcoreano, Kim Jon-Un, y Putin en junio pasado, Moscú y Pyongyang han fortalecido enormemente su cooperación en una gran variedad de ámbitos, desde el alimentario al turístico, y especialmente en el sector de defensa.

 

El líder ruso explicó que la escalada en la guerra ruso-ucraniana se encuentra en la masiva entrega de armas a Kiev por parte de los países occidentales en “la participación directa de militares de los Ejércitos de los países de la OTAN en este conflicto”.

"Sabemos qué y cómo se hace al lanzar vehículos marinos no tripulados al mar Negro. Sabemos quién está allí, de qué países europeos de la OTAN y cómo llevan a cabo este trabajo. Lo mismo se aplica a los instructores y al personal militar: no a los mercenarios, sino al personal militar. Lo mismo se aplica al uso de armas modernas y de alta precisión, incluyendo misiles como ATACMS, Storm Shadow, etcétera”, recalcó Putin.

Según el mandatario ruso, el personal militar ucraniano no puede hacer esto sin reconocimiento espacial, designación de objetivos y programas informáticos de fabricación occidental. Además, esto es posible “solo con la participación directa de oficiales de los países de la OTAN”.

Rusia y Ucrania están enfrascadas en un conflicto bélico desde febrero de 2022. Moscú acusa a Washington y sus aliados europeos de trabar el fin del conflicto con la entrega de armas a Kiev.

ncl/mkh