• Un petrolero de la Compañía Nacional de Petróleo iraní (NITC, por sus siglas en inglés).
Publicada: domingo, 23 de abril de 2023 19:25

A pesar de las sanciones impuestas a Irán por parte de Estados Unidos, tres países de la Unión Europea (UE) compraron petróleo de Irán en 2022.

Según los datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, citados este domingo por la agencia iraní de noticias IRNA, las importaciones de petróleo crudo del bloque comunitario desde Irán alcanzaron 4181 toneladas métricas (tm) el año pasado.

Rumania, Polonia y Bulgaria han sido los tres países de la UE que importaron el petróleo del país persa, conforme muestran las cifras de Eurostat, según las que más de 4000 tm de los envíos se destinaron a Rumania.

Asimismo, Bulgaria fue el último país de la UE en iniciar las importaciones de petróleo de Irán desde 2018, cuando Estados Unidos impuso sus sanciones al Gobierno y varias entidades de la República Islámica.

De igual modo, Bulgaria recibió 168 tm de petróleo en diciembre de 2022 y continuó con las importaciones en enero del año en curso al recibir un envío de 83 tm.

 

Las importaciones de petróleo iraní a la UE, aunque en cantidades muy pequeñas, son una señal de que los países europeos tienden a ignorar las sanciones de Estados Unidos contra Irán en medio de una crisis en los mercados energéticos globales que se ha visto exacerbada por el conflicto en el territorio ucraniano, indica IRNA.

Tal y como indica el informe, el hecho de que una agencia de la UE haya mencionado las importaciones de petróleo iraní en sus cifras oficiales muestra que el bloque quiere mostrar su descontento con la política estadounidense de mantener las sanciones contra Irán.

Estados Unidos reimpuso sanciones a las exportaciones de crudo de Irán desde 2018 tras retirarse del acuerdo nuclear. Las autoridades iraníes destacan su éxito en convertir las sanciones de Washington en una fuente de fortaleza, aumentando la producción y la venta de crudo, e impulsando las exportaciones no petroleras.

nfg/ftn