El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, ha condenado este martes el enfoque de doble rasero de las potencias occidentales en su trato con Irán, luego de que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido impusieran sanciones al transporte marítimo y aéreo iraní bajo acusaciones de suministrar misiles balísticos a Rusia.
“La UE y el Reino Unido, sin presentar ninguna evidencia, han acusado a Irán de suministrar misiles balísticos a Rusia e impusieron sanciones a nuestras aerolíneas y al transporte marítimo”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores iraní en la plataforma de redes sociales X.
Este comentario se produjo un día después de que la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, impusiera sanciones a la Línea Naviera de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés) y a varios otros organismos e individuos, acusándolos de estar involucrados en el traslado de misiles balísticos, drones y tecnologías relacionadas a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania.
Irán ha mantenido su política de imparcialidad frente al conflicto y rechaza categóricamente las acusaciones infundadas hechas por Estados Unidos y sus aliados europeos.
Actuando de manera paralela, el Reino Unido también anunció nuevas sanciones contra Irán el lunes, congelando los activos de IRISL, así como de la aerolínea nacional Iran Air, debido a la misma acusación.
En su mensaje del martes, el jefe de la Diplomacia iraní ha destacado la hipocresía inherente en el enfoque del gobierno británico hacia el comercio internacional de armas y el tema de los derechos humanos.
De igual manera, ha llamado la atención sobre los informes de los medios británicos que indican que el gobierno del Reino Unido está plenamente consciente de que las armas que envía a Israel, incluidos los componentes para los aviones de guerra F-35, están siendo utilizadas contra civiles en violaciones de la ley internacional humanitaria.
“Al mismo tiempo, según documentos presentados ante el tribunal, los medios británicos revelan hoy que el Reino Unido, consciente de que sus armas y componentes de F-35 están siendo utilizados por Israel en graves violaciones de la ley internacional humanitaria, continúa exportando estas armas”, ha recalcado el canciller iraní.
De acuerdo con el principal diplomático iraní, el Reino Unido sigue exportando armamento avanzado al régimen de Israel para evitar cualquier fricción en sus relaciones con Estados Unidos y la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Este comportamiento contradictorio expone sus dobles estándares y la abdicación de responsabilidad respecto a los derechos humanos”, ha remarcado.
El recién electo gobierno laborista del Reino Unido ha argumentado ante el tribunal que una prohibición total de armas a Israel dañaría las relaciones diplomáticas de Londres con Washington.
“Perjudicaría la confianza de Estados Unidos en el Reino Unido... y retrocedería las relaciones”, ha avisado el secretario de Defensa británico, John Healey, según una presentación escrita del abogado del gobierno británico en una audiencia sobre la demanda interpuesta por dos ONGs en relación con las exportaciones de armas británicas a Israel.
El Reino Unido es uno de los principales aliados y proveedores de armas a Israel. De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Londres suministra al régimen de Tel Aviv misiles, tanques, tecnología, armas pequeñas y municiones, así como aproximadamente el 15 por ciento de los componentes del caza F-35 que se utiliza actualmente para bombardear Gaza.
hnb