El pasado octubre, la Unión Europea (UE) agregó a tres aerolíneas iraníes, entre ellas Iran Air, a su lista de sanciones contra personas y entidades iraníes, bajo la acusación de tener un papel en el supuesto suministro de drones y misiles desde Irán a Rusia.
Tras censurar las sanciones del bloque europeo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha explicado que la UE ha tomado como blanco a los ciudadanos iraníes y a otros viajeros sobre la base de la “afirmación falsa e infundada” de que Irán ha entregado misiles balísticos a Rusia para su uso en Ucrania.
“Atacar a los iraníes comunes y corrientes basándose en el aire es inmoral y completamente incorrecto. Hay que revertirlo inmediatamente”, ha denunciado el canciller iraní mediante un mensaje en su cuenta de X.
Al hacer referencia, en un vídeo anexado a su mensaje, a las afirmaciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el canciller iraní ha subrayado que “ahora, incluso, el propio presidente Zelensky ha declarado explícitamente que no se han entregado misiles iraníes a Rusia”.
“Ya es hora de que la UE ponga fin a esta farsa”, ha exigido el canciller persa.
Las autoridades iraníes han rechazado categóricamente la acusación del suministro de armas a Rusia para su uso en la guerra contra Ucrania, y calificaron las nuevas sanciones de la UE de “injustificadas y contrarias a las normas del derecho internacional”.
El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, consideró los embargos como un intento del bloque comunitario de “hostigar al pueblo de Irán”. “Sancionar a una aerolínea conocida desde hace años que ha hecho viajes a algunas capitales y destinos europeos, significa privar a la gente de su derecho básico de poder trasladarse de un punto a otro de manera cómoda”, denunció.
msr/ncl/rba