• El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian.
Publicada: miércoles, 9 de abril de 2025 11:09

Pekín fustiga a EE.UU. por el “uso abusivo de aranceles”, mientras este miércoles ya están en vigor los gravámenes del 104 % para China impuestos por Trump.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, anunció el martes en conferencia de prensa que Pekín tomará las medidas necesarias “para salvaguardar firmemente sus derechos e intereses legítimos”.

El vocero criticó la “intimidación, las amenazas y el chantaje” comercial de Washington contra Pekín, en referencia al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, de imponer aranceles adicionales del 50 % a los productos del país asiático.

Lin dejó claro que esa no es “la forma correcta de tratar con China” y reiteró que Pekín continuará “hasta el final” en caso de que Estados Unidos persista en librar una guerra arancelaria y comercial.

El diplomático chino denunció que el chantaje arancelario estadounidense viola las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y remarcó que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores, ni el proteccionismo lleva a alguna parte.

“Los chinos no somos buscadores de problemas, pero no retrocederemos cuando los problemas vengan a nosotros”, alertó el vocero ante las más recientes presiones económicas de la Administración estadounidense.

 

Dijo que “EE.UU. sigue abusando de los aranceles para presionar a China. Nos oponemos firmemente a esto y nunca aceptaremos este tipo de comportamiento hegemónico y ‘bullying’”, aseveró el portavoz de la Cancillería del gigante asiático.

El funcionario chino consideró que si Washington realmente quiere resolver los desacuerdos con Pekín mediante el diálogo y la negociación, debería adoptar una “actitud de igualdad, respeto y beneficio mutuo”.

Tras expirar el plazo dado por Trump para que Pekín pudiera evitar un arancel adicional, entró en vigor 50 % más, por lo que el monto total de los impuestos aduaberis para los productos chinos subieron a 104 %.

gec/ncl/hnb