El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, anunció el martes en conferencia de prensa que Pekín tomará las medidas necesarias “para salvaguardar firmemente sus derechos e intereses legítimos”.
El vocero criticó la “intimidación, las amenazas y el chantaje” comercial de Washington contra Pekín, en referencia al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, de imponer aranceles adicionales del 50 % a los productos del país asiático.
Lin dejó claro que esa no es “la forma correcta de tratar con China” y reiteró que Pekín continuará “hasta el final” en caso de que Estados Unidos persista en librar una guerra arancelaria y comercial.
El diplomático chino denunció que el chantaje arancelario estadounidense viola las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y remarcó que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores, ni el proteccionismo lleva a alguna parte.
“Los chinos no somos buscadores de problemas, pero no retrocederemos cuando los problemas vengan a nosotros”, alertó el vocero ante las más recientes presiones económicas de la Administración estadounidense.
Dijo que “EE.UU. sigue abusando de los aranceles para presionar a China. Nos oponemos firmemente a esto y nunca aceptaremos este tipo de comportamiento hegemónico y ‘bullying’”, aseveró el portavoz de la Cancillería del gigante asiático.
El funcionario chino consideró que si Washington realmente quiere resolver los desacuerdos con Pekín mediante el diálogo y la negociación, debería adoptar una “actitud de igualdad, respeto y beneficio mutuo”.
Tras expirar el plazo dado por Trump para que Pekín pudiera evitar un arancel adicional, entró en vigor 50 % más, por lo que el monto total de los impuestos aduaberis para los productos chinos subieron a 104 %.
gec/ncl/hnb