• El embajador de Irán en España, Hasan Qashqavi.
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 18:15
Actualizada: martes, 14 de enero de 2020 19:08

El embajador de Irán en España asegura que avión siniestrado “jamás habría sido derribado” si medidas de Trump no hubieran suscitado ese “ambiente de guerra”.

Un avión de la compañía Ukraine International Airlines, un Boeing 737, se estrelló la madrugada del pasado miércoles cerca de Teherán (capital iraní) unos seis minutos después de despegar rumbo a Kiev (capital de Ucrania). Según las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Irán, el accidente se produjo “de manera involuntaria” y debido a un “error humano”.

“Si no nos hubiesen llevado a ese ambiente de guerra, ese avión de pasajeros jamás habría sido derribado por error. Está muy claro que el principal motivo de ese accidente con el avión es el aventurerismo (sic) del presidente (de EE.UU.) Donald Trump. Del accidente estamos al tanto, el error lo conocemos, pero estoy hablando de la causa principal de todo esto”, ha afirmado este martes el embajador de Irán en Madrid (capital española), Hasan Qashqavi, en una rueda de prensa.

El máximo representante iraní en el país europeo ha indicado que el accidente tuvo lugar en un contexto en el que Estados Unidos había amenazado con “bombardear 52 centros culturales” de Irán si este lanzaba un ataque en venganza por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el pasado 3 de enero.

 

Qashqavi ha enfatizado que el propio primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró el lunes que la escalada de tensiones creada por el país norteamericano fue el detonante que llevó al derribo del avión de pasajeros.

Además, el embajador iraní ha asegurado que el hecho de haber tardado tres días en reconocer la razón del derribo es “un proceso natural en todos los países”, ya que la información tiene que pasar por distintos niveles hasta llegar a unas conclusiones, añadiendo que Irán “ha sido el país más rápido del mundo” en admitir el derribo de un avión civil.

El accidente del mencionado avión ocurrió en una situación de terrible tensión posterior a la ofensiva con misiles de Irán a dos bases militares de Estados Unidos en Irak, en represalia por el asesinato del general Soleimani en Bagdad, la capital iraquí, por orden directa del mandatario estadounidense.

nkh/anz/mrz/rba