HAMAS ha acusado al régimen de Israel de no cumplir con compromisos bajo la tregua, incluyendo la entrega de tiendas de campaña y otra ayuda, y anunciado que retrasaría la próxima liberación de rehenes el sábado.
Este miércoles, Sami Abu Zuhri, un alto dirigente de HAMAS, ha reiterado la postura de la Resistencia palestina. “Seguimos comprometidos con la implementación del acuerdo y nunca liberaremos a todos los prisioneros el próximo sábado”, ha señalado a la cadena catarí Al Jazeera.
Abu Zuhri ha tachado las declaraciones del ministro de guerra de Israel sobre la reanudación de la guerra contra Gaza de “absurdas e irrelevantes”, agregando que las amenazas de Donald Trump “carecen de valor y no intimidan” a los palestinos.
De hecho, el ministro de asuntos militares sionista, Israel Katz, amenazó este mismo miércoles con lanzar una “nueva guerra” contra la Franja de Gaza, que permitiría llevar a cabo la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar a la población del territorio palestino.
Por su parte, Trump amenazó el lunes a HAMAS con “abrir las puertas del infierno” y cancelar la tregua si no libera a todos los retenidos israelíes en la Franja de Gaza antes del sábado.
HAMAS no aceptará el lenguaje de las amenazas de EE.UU. e Israel
El portavoz de HAMAS, Hazem Qasem, ha declarado este mismo miércoles que no aceptará amenazas de Estados Unidos e Israel en relación con la tregua en Gaza, en medio del estancamiento en la implementación del acuerdo de alto el fuego.
“Nuestra posición es clara, y no aceptaremos el lenguaje de las amenazas estadounidenses e israelíes”, ha afirmado Qasem en un comunicado.
El vocero de la Resistencia palestina ha enfatizado que el régimen sionista “debe comprometerse a cumplir los términos del acuerdo de alto el fuego”.
De acuerdo con los términos de la tregua, que frenó más de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza —durante la cual los sionistas asesinaron a unos 48 200 palestinos—, 33 retenidos en Gaza deben ser liberados de aquí a principios de marzo a cambio de 1900 palestinos detenidos en Israel. Hasta el momento, se han efectuado cinco canjes.
tqi/ncl/mkh