• Los ministros de Exteriores de países de G7 posan para una foto tras una reunión en Tokio (Japón), 8 de noviembre de 2023.
Publicada: jueves, 9 de noviembre de 2023 8:10

Irán lamenta que el G7 en lugar de tomar acciones urgentes para detener la ofensiva genocida israelí en Gaza, cambia los puestos de opresor y oprimido en el conflicto.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha rechazado una declaración conjunta de los ministros de Exteriores de los países del Grupo de los Siete (G7), emitida el miércoles tras una reunión en Tokio (Japón), en la que el grupo reiteró su apoyo inquebrantable a las sangrientas agresiones israelíes a la Franja de Gaza y pidió a Irán “que se abstenga de brindar apoyo a HAMAS [el movimiento de Resistencia palestino] y de emprender nuevas acciones que desestabilicen Asia Occidental”.

El diplomático persa ha reafirmado el compromiso de la República Islámica con la seguridad y estabilidad de la región y subrayado que la evidencia histórica y las experiencias actuales muestran que la presencia militar de países más allá de la región ha sido uno de los principales factores de crear inseguridad y alimentar la inestabilidad en esta zona.

He señalado que, desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, Irán ha llevado a cabo incesantes esfuerzos para detener los implacables ataques israelíes al enclave marítimo palestino y proteger a su población indefensa, y seguirá dando pasos en la misma dirección.

 

Kanani ha lamentado que los países que “crearon el falso régimen de Israel” y “apoyan los crímenes de guerra contra el pueblo palestino” hayan ocupado la posición de demandante y al cambiar los puestos del opresor y oprimido, acusan a los grupos de Resistencia y de liberación palestinos de “extremismo y de crear inestabilidad y tensión en la región”.

Ha enumerado algunos de los crímenes atroces cometidos por Israel en las últimas siete décadas, entre ellos, la ocupación del territorio palestino, el genocidio del pueblo palestino, la demolición de viviendas y cultivos de la gente, asalto a lugares de culto y santidades islámicas, destrucción de hospitales, asesinato de niños, detención y tortura de civiles inocentes, sumados a otros cientos de violaciones del Derecho Internacional y del derecho internacional humanitario.

El vocero de la Diplomacia persa ha criticado al G7 por no cumplir con su responsabilidad internacional que implica condenar las violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional cometidas por Israel en Gaza, cesar el apoyo a los crímenes de guerra y el genocidio y tomar acciones efectivas para detener las ofensivas israelíes y lograr un alto el fuego.   

Kanani también ha tachado de “sin fundamento” las acusaciones planteadas en una declaración conjunta emitida el martes por los ministros de Exteriores de Japón y el Reino Unido, que vinculan a Irán con la supuesta transferencia de misiles y aviones no tripulados a actores estatales, como Rusia, y no estatales. Todos estos infundios, agrega el diplomático, persiguen objetivos y motivaciones políticos.

Kananin ha defendido además las actividades nucleares pacíficas de Irán y asegurado que el arma nuclear no tiene cabida en la doctrina militar del país persa, y esto lo ha confirmado varias veces la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

ftm/tqi