Según el diario Yedioth Ahronoth “la carta, iniciada por el exoficial de alto rango del servicio de espionaje israelí (Mossad) , Gail Shorsh, lleva las firmas de tres exjefes del Mossad, Danny Yatom, Ephraim Halevy y Tamir Pardo, así como de decenas de jefes y subjefes de departamento de la agencia”, informó.
En este sentido, recalcó que la petición se suma a la creciente ola de disenso público dentro del sistema de seguridad israelí.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denunció la carta, calificándola de “imarginal y extremista”.
Esta es la segunda petición en 24 horas firmada por miembros, antiguos o actuales, de las fuerzas de seguridad israelíes.
Este domingo alrededor de 200 médicos reservistas militares activos también firmaron una petición exigiendo el fin de la guerra y el regreso de los rehenes retenidos en Gaza.
Desde el jueves, al menos seis peticiones han sido firmadas por reservistas, oficiales retirados y veteranos de diversas ramas del ejército israelí.
Cientos de miles de israelíes han protestado durante el último año y medio exigiendo la dimisión de Netanyahu, incluyendo a familiares de retenidos que lo han acusado de “sacrificar sus vidas” prolongando la agresión salvaje contra la Franja de Gaza.
El ejército de ocupación israelí afirma que 58 retenidos aún permanecen en Gaza, 34 de los cuales han muerto. El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) afirma que muchos de los retenidos israelíes murieron en ataques aéreos israelíes.
ayk/hnb