• El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.
Publicada: domingo, 27 de octubre de 2024 8:28

El presidente del Parlamento iraní dice que la reacción del país persa a la agresión israelí será “definitiva”, y llama a EE.UU. a contener a Israel y sus actos beligerantes.

En un discurso pronunciado antes de iniciar la sesión plenaria del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf ha aplaudido este domingo el “éxito” de la Defensa Aérea de Irán a la hora de repeler el asalto israelí a distintas partes del territorio iraní, y considerado el ataque como “otro fracaso” para el régimen sionista.

“La República Islámica de Irán, en el marco del derecho inherente a la legítima defensa y el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, se reserva el derecho a defenderse y la respuesta a esta agresión será definitiva, respetando las circunstancias pertinentes”, ha subrayado.

 

El máximo legislador persa ha comparado la acometida israelí contra algunas posiciones militares iraníes, llevada a cabo la madrugada del sábado, con la operación iraní “Verdadera Promesa II”, que implicó el lanzamiento de una salva de misiles balísticos contra bases militares y de inteligencia israelí el pasado 1 de octubre, y señalado que la limitada ofensiva israelí demuestra “el poder de disuasión de la República Islámica”.

Qalibaf pide a EEUU que contenga a Israel  

Ha advertido luego a Estados Unidos sobre la expansión de la inestabilidad en la región como consecuencia de los actos beligerantes de Israel. “Advertimos a EE.UU., principal patrocinador y cómplice de todos los crímenes de guerra del régimen sionista […], que contenga al régimen sionista ilegítimo y lo obligue a un alto el fuego duradero. No debe permitir que ese régimen, con su imprudencia y belicismo, marque un destino sombrío para sí mismo y sus aliados”, ha avisado.

Qalibaf ha hecho hincapié en que mantener la estabilidad regional y defender la paz y la seguridad regional son una responsabilidad individual y colectiva de todos los Estados de la zona y solo se logrará con la cooperación y el compromiso práctico de todos con este principio.

Haciendo referencia a las sangrientas guerras en Gaza y El Líbano, libradas por Israel desde hace más de un año, el parlamentario ha dicho que Israel “no ha alcanzado ningún logro más que el genocidio y la masacre de mujeres y niños indefensos […], y tampoco goza de prestigio ni credibilidad a nivel mundial”.

Ha rendido tributo a los cuatro miembros del Ejército iraní asesinados en el ataque israelí por sacrificar su vida para defender la soberanía del país y expresado sus más profundas condolencias a las familias de los mártires, a las Fuerzas Armadas y al pueblo iraní por su pérdida.

ftm/ctl/mkh