Publicada: sábado, 26 de octubre de 2024 15:40

El régimen sionista ha afirmado haber atacado 20 puntos en Irán, sin embargo, analistas critican que este ataque no se compara en alcance ni magnitud con la Operación Promesa Verdadera II.

En la madrugada de hoy (sábado), el portavoz del ejército del régimen sionista anunció que, en respuesta a los ataques continuos de Irán contra Israel en los últimos meses, el régimen había atacado objetivos militares en el país persa.

Poco después, el Comando de Defensa Aérea de Irán emitió un comunicado señalando que “a pesar de las advertencias previas de las autoridades de la República Islámica para que Israel evitara acciones provocadoras, este régimen ficticio realizó un ataque a centros militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam”. Agregaron que la acción fue interceptada con éxito y solo hubo daños limitados en ciertos puntos, cuyos detalles están siendo investigados.

El régimen de Tel Aviv también afirmó que en este ataque se habían alcanzado 20 puntos en Irán, una afirmación de la que hasta el momento no existe evidencia.

Mientras Israel intenta magnificar su ataque limitado y fallido contra Irán, muchos analistas consideran que el ataque de hoy no se compara con la Operación Promesa Verdadera II, en la que se dispararon al menos 180 misiles balísticos contra objetivos militares y de seguridad del régimen sionista. Según informó The Washington Post, al menos 20 misiles impactaron en la base aérea de Névatim y otros tres en la base de Tel Nof en el centro de la Palestina ocupada.

Incluso el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció la magnitud de la Operación Promesa Verdadera II al afirmar: “En uno de los mayores ataques de la historia, lanzaron cientos de misiles contra nosotros”.

Posteriormente, Jotam Kanfiu, analista en temas de Asia Occidental del periódico británico The Telegraph, escribió: “Irán ha demostrado que es capaz de penetrar en el mayor sistema de defensa aérea”.

Las operaciones Verdadera Promesa I y II, que respondieron a las agresiones del régimen israelí conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y fueron acciones responsables y lógicas para proteger la paz y seguridad regional, evidenciaron por un lado la debilidad de los sistemas de defensa del régimen sionista y, por otro, establecieron una disuasión que impide a los sionistas emprender un ataque serio contra Irán.

Irán se reserva el derecho a la defensa

Este nuevo acto de agresión por parte de Israel se da en un contexto en el cual las autoridades de la República Islámica de Irán han reiterado su derecho a defenderse ante estas provocaciones. Las autoridades iraníes han dejado claro que no buscan expandir el conflicto ni generar tensiones en la región, pero están preparadas para cualquier escenario y responderán con firmeza ante cualquier agresión.

Países árabes condenan ataques de Israel contra Irán

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha condenado los ataques de Israel contra Irán y subrayado la importancia de “ejercer la máxima moderación y prudencia para mitigar riesgos y prevenir la expansión del conflicto”.

Arabia Saudí también condena los ataques, describiéndolos como una violación de “las leyes y normas internacionales”, y ha instado a “todas las partes a ejercer la máxima moderación y reducir la escalada”.

Catar expresa su “fuerte condena” hacia los ataques israelíes, considerándolos una “clara violación” del derecho internacional y exhortando a “todas las partes involucradas a actuar con moderación”.

Egipto ha expresado una profunda preocupación por la escalada en Asia Occidental, incluidos los ataques de Israel contra Irán, y condena todas las medidas que amenacen la seguridad y la estabilidad regional.

mkh