• El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un acto, 11 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 28 de marzo de 2019 17:57

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), responde a su par estadounidense que su Administración sí está atendiendo el fenómeno migratorio.

“Se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse fundamentalmente las causas que originan la migración. Por eso pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo. Nosotros ya estamos trabajando en el sureste y va a haber más posibilidad de trabajos, de empleos en nuestro país, pero se necesita atender el desarrollo en Centroamérica, porque la mayor parte de migrantes son centroamericanos”, ha dicho este jueves AMLO.

Las declaraciones se producen luego de que Trump reprochase al Gobierno mexicano no hacer “nada para ayudar a frenar el flujo de inmigrantes ilegales” hacia EE.UU. “Son puras palabras y cero acción”, ha tuiteado el mandatario

Asimismo, en referencia al hecho de Trump, de cortar sus ayudas financieras a Guatemala, Honduras y El Salvador, AMLO ha considerado que la manera de garantizar que los recursos destinados a promover el desarrollo de Centroamérica no se pierda en corrupción, se puede resolver mediante la supervisión de organismos internacionales.

Se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse fundamentalmente las causas que originan la migración. Por eso pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo. Nosotros ya estamos trabajando en el sureste y va a haber más posibilidad de trabajos, de empleos en nuestro país, pero se necesita atender el desarrollo en Centroamérica, porque la mayor parte de migrantes son centroamericanos”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en respuesta a las amenazas de su par estadounidense, Donald Trump.

 

De igual modo, explicó que México busca ofrecer visas de trabajo a los migrantes centroamericanos, pero aclaró que esta medida de contención, para frenar la migración rumbo a EE.UU., se dará de manera voluntaria.

Para el presidente de EE.UU., la entrada de los migrantes centroamericanos, quienes en su juicio cometen crímenes, es tan importante que desplegó, al inicio de febrero, 3750 soldados en la frontera sureña por un periodo de tres meses para que brinden apoyo adicional a los agentes de las aduanas y fronteras, con el fin de evitar la entrada de la caravana centroamericana.

A su vez, el Gobierno de México cuya población se ha visto afectada por la llamada política de “tolerancia cero” del mandatario estadounidense, criticó envío de tropas estadounidense y anunciado su preocupación al respecto. El canciller mexicano, Luis Videgaray, ha pedido el cese inmediato de esta política “inhumana”, considerándola una clara “violación de los derechos humanos”.

fmd/sjy/alg