• Tropas de EE.UU. en Mosul, en el norte de Irak. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 23 de mayo de 2021 1:24

El Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá) asevera intensificar la lucha contra la presencia de EE.UU. en el país árabe.

A través de un comunicado emitido el sábado, Kataeb Hezbolá volvió a criticar que, tal y como han anunciado los militares norteamericanos, Estados Unidos no tiene plan alguno para abandonar en un futuro cercano el territorio iraquí.

“El Gobierno de EE.UU., en su oposición a la retirada de sus tropas de Irak, envió un mensaje claro de que no entienden nada más que el lenguaje de la fuerza; por lo tanto, la resistencia iraquí enfatiza su total disposición a cumplir con su deber religioso, nacional y legal de lograr este objetivo”, reza la nota.

Según el texto, las dos rondas de negociaciones con la parte estadounidense no fue nada más que una pérdida de tiempo; cualquier decisión al respecto debe priorizar los intereses y la seguridad del pueblo iraquí, añade.

 

Kataeb Hezbolá ratificó además que la presencia continua de las fuerzas de ocupación estadounidenses en sus bases y su dominio sobre los cielos iraquíes constituye una violación de la Constitución del país árabe.

Denunció asimismo que los ocupantes estadounidenses ni respetan la voluntad de millones de iraquíes ni la decisión del Parlamento de Irak, que en enero de 2020 aprobó una resolución que pedía al Gobierno tramitar con urgencia la salida de las fuerzas extranjeras, incluidas las norteamericanas.

No obstante, pasó más de un año para que Washington acordara con Irak la retirada de “todas” sus tropas de combate del país árabe.

Con todo, parece que el Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, no está determinado a cumplir su decisión, pues el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) anunció recientemente que Washington no reducirá el número de sus fuerzas en Irak, “en base a la voluntad del Gobierno iraquí”.

ftn/ncl/rba