El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak ha emitido un comunicado este sábado en el que informa del envío de cartas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), al secretario general de dicho ente, Antonio Guterres; a la Liga Árabe y a la Organización de Cooperación Islámica. Esto ocurre luego de que Israel haya amenazado a Bagdad con ataques contra su territorio, si no frena las acometidas lanzadas por grupos de resistencia.
Las misivas de la Cartera mencionada señalan que Irak es un bastión de estabilidad en su región e internacionalmente y uno de los países más comprometidos con los principios de la Carta de la ONU.
Por otro lado, ha detallado que la carta que Israel envió al CSNU urgiendo medidas inmediatas contra los grupos de resistencia por sus represalias, forma parte de una estrategia sistemática del régimen para generar acusaciones y pretextos con el fin de ampliar el conflicto en la región.
“El recurso de Irak al Consejo de Seguridad se debe a su interés en que el consejo desempeñe su papel en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y a la necesidad de adoptar las medidas necesarias para detener la agresión israelí en Gaza y el Líbano, y obligar a la entidad sionista a detener la violencia en curso en la región y dejar de lanzar amenazas”, añade la Cancillería al respecto.
En las misivas también se reafirma que Bagdad no permitirá que su espacio aéreo sea instrumentalizado para atacar a terceros. “Irak desea ejercer autocontrol en cuanto al uso de su espacio aéreo para atacar a un país vecino”, ha remarcado.
La Cancillería iraquí ha pedido, además, “esfuerzos internacionales concertados para detener la escalada israelí en la región y garantizar el respeto de las leyes y convenciones internacionales que contribuyen a mejorar la seguridad y la estabilidad en la zona”.
Desde el 7 de octubre del año pasado, la Resistencia Islámica en Irak (Hezbolá de Irak), un grupo que agrupa a combatientes antiterroristas, ha realizado múltiples operaciones contra objetivos estratégicos en las zonas ocupadas por Israel, después de que la entidad sionista comenzara un violento ataque hacia Gaza, provocando una respuesta contundente por parte de este grupo.
Hasta el momento, más de 44 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han perdido la vida debido al feroz ataque militar llevado a cabo por Israel.
Los ataques genocidas de Israel continúan sin cesar con el apoyo absoluto de Estados Unidos, a pesar de los llamamientos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a un alto el fuego inmediato, y de las directivas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que instan a adoptar medidas para prevenir el genocidio y aliviar la terrible situación humanitaria en Gaza.
eaz/ctl/hnb