• El Lugar donde un ataque aéreo israelí alcanzó un complejo que albergaba a periodistas, Hasbaya, sureste del Líbano, 25 de octubre de 2024. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 27 de noviembre de 2024 18:45

Las fuerzas israelíes han disparado este miércoles contra un grupo de periodistas en el sur del Líbano, unas horas después de la entrada en vigor de la tregua.

“Las fuerzas enemigas israelíes en la localidad de Al-Jiam abrieron fuego contra un grupo de periodistas mientras cubrían el regreso de los desplazados y la retirada israelí del municipio, lo que dejó dos heridos”, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), agregando que los heridos fueron trasladados a un hospital.

Este ataque se produjo horas después de que entrara en vigor un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) el miércoles.

El jefe del Sindicato de Editores de Prensa Libaneses, Joseph Al-Qusaifi, ha remarcado este miércoles que la agresión era una continuación de los crímenes de Israel contra periodistas desde 2023.

 

Según Al-Qusaifi, Israel ha asesinado al menos a 12 periodistas y camarógrafos desde octubre de 2023, mientras que decenas más han sufrido discapacidades permanentes o lesiones graves.

El ejército libanés ha cerrado todas las entradas a la ciudad de Al-Jiam mientras las fuerzas israelíes continúan manteniendo su presencia.

Además, las tropas israelíes han abierto fuego en varias aldeas del sur del Líbano tras el alto el fuego. 

De acuerdo con Al-Akhbar, se dispararon morteros cerca de la ciudad de Odaisseh y en el centro de Meiss El Jabal, ambas localidades fronterizas. También se produjeron disparos cerca de Markaba, otra localidad fronteriza

Miles de libaneses desplazados están regresando a sus hogares en medio de celebraciones tras el alto el fuego. Se dirigen hacia el sur del Líbano, desafiando las advertencias del ejército israelí de evitar las zonas previamente evacuadas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó el martes un acuerdo de alto el fuego de 60 días con Hezbolá, destinado a poner fin a los ataques del régimen sionista contra la nación libanesa. Tras la entrada en vigor de la tregua, los ciudadanos libaneses seguidores de Hezbolá han salido a las calles para celebrar la victoria de la Resistencia y el fracaso del régimen usurpador.

La agresión militar israelí contra el territorio libanés ha causado la muerte de, al menos, 3768 personas, incluidas 42 que perdieron la vida en todo el país el martes, además de herir a otras 15 699.

ght/rba