• Una sesión de La Liga Árabe, El Cairo, 24 de noviembre de 2024.
Publicada: domingo, 24 de noviembre de 2024 22:43

La Liga Árabe ha ratificado su continuo apoyo a Irak en medio de las amenazas del régimen israelí de una acción militar contra el país árabe.

El llamamiento fue hecho en la sesión extraordinaria del Consejo de la Liga de los Estados Árabes a nivel de delegados permanentes, bajo la presidencia de Yemen, celebrada este domingo, donde se discutieron las formas de enfrentar las amenazas del régimen de Israel contra Irak.

En una declaración, los participantes de la reunión han condenado los esfuerzos del régimen israelí por expandir el conflicto en la región, al tiempo que subrayaron la necesidad de apoyar a Irak para preservar su integridad territorial y soberanía.

Asimismo, han pedido al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, que exprese en un mensaje al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la posición del bloque regional en apoyo a Irak y su firme oposición a las recientes afirmaciones del ministro de Asuntos Exteriores israelí.

 

En este sentido, La Liga Árabe ha destacado “La necesidad de adoptar medidas urgentes para detener las actuales hostilidades en Asia occidental a fin de mantener la paz y la seguridad mundiales”.

“El apoyo de la Liga Árabe y de todos los países hermanos queda registrado a favor de Irak y demuestra el alcance de su confianza y su apoyo permanente y continuo para preservar su integridad territorial y soberanía y para apoyar al gobierno iraquí”, reiteró el encargado de negocios de la embajada de Irak en El Cairo, Muhannad Mohsen Alwan.

Continuó expresando que el régimen israelí está tratando de fabricar excusas para expandir sus prácticas agresivas en la región, subrayando que “la entidad sionista viola leyes, estatutos y normas”.

“La seria administración política de Irak demuestra el alcance de su compromiso con las convenciones y foros internacionales” confirmó Alwan.

El lunes, el ministro de exteriores israelí, Gideon Sa’ar, envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo al organismo que presionara al gobierno iraquí para que pusiera fin a los ataques de los combatientes de la resistencia en el país árabe contra los intereses del régimen de Tel Aviv.

El primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, condenó la carta israelí como un “pretexto para justificar la agresión contra Irak” y afirmó que se alinea con los continuos esfuerzos del régimen por expandir la guerra en la región.

Desde el 7 de octubre del año pasado, la Resistencia Islámica en Irak, un grupo que agrupa a combatientes antiterroristas, ha realizado múltiples operaciones contra objetivos estratégicos en las zonas ocupadas por Israel, después de que la entidad sionista comenzara un violento ataque hacia Gaza, provocando una respuesta contundente por parte de este grupo.

​​​​​​​Hasta el momento, más de 44 200 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han perdido la vida debido al feroz ataque militar llevado a cabo por Israel.

Los ataques genocidas de Israel continúan sin cesar con el apoyo absoluto de Estados Unidos, a pesar de los llamamientos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a un alto el fuego inmediato, y de las directivas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que instan a adoptar medidas para prevenir el genocidio y aliviar la terrible situación humanitaria en Gaza.

ght/hnb