• Soldados estadounidenses en una base militar cerca de la ciudad iraquí de Mosul, 27 de diciembre de 2016. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 5 de octubre de 2020 6:53

Irak está en contra de la presencia de las fuerzas de EE.UU. en su territorio y baraja un calendario para su retirada, según un parlamentario iraquí.

“Nuestras fuerzas de seguridad y nuestro Ejército tienen la capacidad de proteger el territorio sin la necesidad de fuerzas extranjeras o de los Estados Unidos”, enfatizó el domingo Badr al-Ziadi, miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak.

Además enfatizó que la decisión de acabar con la presencia de fuerzas extranjeras en el territorio iraquí es “válida”. La cuestión de establecer un calendario para la retirada de dichas tropas se planteará la próxima semana en el Parlamento iraquí, agregó.

Al-Ziadi también anunció que el Poder Legislativo pronto estudiará la razón del retraso de la retirada de las tropas extranjeras que, de hecho, se encuentran en el país árabe so pretexto de luchar contra el flagelo del terrorismo.

 

El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, anunció el sábado que unos 2500 soldados norteamericanos han abandonado el país como parte de los acuerdos suscritos con EE.UU. para la retirada total de sus tropas.

El descontento ante la violación de la soberanía iraquí por EE.UU. y su involucración en distintos actos desestabilizadores, incluido el apoyo a los terroristas y ataques a las posiciones de las fuerzas populares iraquíes que luchan contra los extremistas, han hecho que el pueblo y las autoridades del país árabe exijan a Washington que abandone el país, pues, de lo contrario, serán tratadas como “tropas de ocupación”.

Recordemos, sin embargo, que el Parlamento iraquí decidió expulsar a las fuerzas de EE.UU., después de que este país asesinara el 3 de enero, en un ataque en Bagdad, capital iraquí, al comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Qasem Soleimani, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros.

El pasado jueves, Yafar al-Huseini, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá), instó al presidente estadounidense, Donald Trump, a poner fin a su “locura” y a sacar a las fuerzas norteamericanas del país árabe.

ftn/mkh/nii/