• Bandera nacional iraní.
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2024 22:12
Actualizada: jueves, 21 de noviembre de 2024 23:18

La Cancillería y la Organización de Energía Atómica de Irán han rechazado de forma conjunta la resolución del Consejo de Gobernadores de la AIEA sobre el programa pacífica nuclear del país.

En su declaración, Irán detalló que, bajo presión de la troika europea (Reino Unido, Francia y Alemania) y Estados Unidos, el Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aprobó una resolución sin consenso sobre el programa nuclear de Irán.

A pesar de la oposición de aproximadamente la mitad de los países miembros, la resolución fue aprobada por 19 votos a favor, 12 abstenciones y 3 votos en contra.

El comunicado subraya que la política fundamental de la República Islámica de Irán siempre ha sido de cooperación constructiva con la AIEA dentro del marco de los derechos y obligaciones establecidos por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y el Acuerdo de Salvaguardias Integral. En este contexto, el gobierno iraní ha trabajado en la mejora continua de la cooperación con la Agencia, con el objetivo de resolver cualquier cuestión pendiente.

Irán expresó su desacuerdo con la resolución presentada por los tres países europeos y Estados Unidos, quienes, según el comunicado, no esperaron los resultados de la visita del director general de la AIEA, Rafael Grossi.

En lugar de promover un ambiente constructivo, estos países optaron por una acción “contraproducente e injustificada”, añade la nota.

 

El gobierno de Irán reiteró que la resolución está motivada por intereses políticos y que las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní se utilizan como pretexto para avanzar en objetivos ilegítimos.

En este sentido, Irán alertó que cualquier acción contraria a la cooperación será respondida de manera apropiada. De hecho, las autoridades iraníes ya han informado a Grossi sobre las posibles medidas que tomará Irán en respuesta a tales acciones.

Irán pone en marcha avanzados centrifugados

En respuesta a la resolución, el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán emitió instrucciones para iniciar una serie de acciones significativas, incluyendo la puesta en marcha de nuevos y avanzados centrifugadores.

Estas acciones se realizarán en el marco de los derechos y compromisos de Irán, tal como se establece en el Acuerdo de Salvaguardias Integral, y están destinadas a proteger los intereses nacionales de Irán y a promover el desarrollo de su programa nuclear pacífico, ha explicado.

No obstante, Irán subrayó que las colaboraciones técnicas y de salvaguardias con la AIEA continuarán, como siempre, dentro del marco del acuerdo.

Finalmente, el comunicado reafirmó el compromiso de Irán de seguir cooperando constructivamente con las partes interesadas en el respeto de los principios y normas del derecho internacional, y de continuar con su política de proteger los derechos y beneficios del pueblo iraní, así como de expandir su programa nuclear pacífico.

mkh