El jueves, Irak y EE.UU. iniciaron una nueva ronda de diálogo para decidir sobre las relaciones bilaterales y discutir sobre la salida de las fuerzas estadounidenses del territorio iraquí; una exigencia del Parlamento y el pueblo del país árabe.
“Los diálogos tuvieron resultados importantes”, ha resaltado este viernes el premier iraquí, mientras aseguraba que en las conversaciones expresó a la parte estadounidense el deseo de Bagdad para que Washington ponga fin a su presencia militar en Irak.
Al-Kazemi ha subrayado que estos diálogos se producen en línea con las demandas del pueblo y el Parlamento iraquí, este último aprobó en enero pasado una resolución pidiendo al Gobierno cancelar la solicitud de asistencia de EE.UU. y poner fin a la presencia de sus fuerzas invasoras.
“Defender y respetar la soberanía e intereses de Irak son la prioridad de Al-Kazemi en estos diálogos”, ha enfatizado a la agencia local de noticias Iraqi News Agency una fuente oficial del Ejecutivo iraquí, que habló bajo condición de anonimato.
La Cancillería iraquí ha confirmado que los diálogos del jueves fueron realizados a través de Internet, pero las próximas conversaciones serán en directo.
Tras el encuentro virtual, las partes indicaron en un comunicado conjunto su compromiso a la salida de las tropas estadounidenses de Irak, subrayando que Washington no debería tener una presencia militar permanente en el país árabe.
Diferentes políticos y legisladores iraquíes han advertido al Gobierno de Bagdad no confiar en Washington, que siempre usa el engaño y las mentiras para conseguir sus metas imperiales.
Las llamadas para la expulsión militar de Washington de Irak aumentaron aún más en enero pasado, tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de la Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Bagdad, la capital iraquí.
mnz/lvs/fmk/mjs