El ministro israelí de seguridad interna israelí, Itamar Ben-Gvir, a quien el anterior gobierno estadounidense le había prohibido la entrada al país norteamericano, llegó a Estados Unidos el lunes por primera vez, en el marco de una visita oficial como ministro del gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Un vídeo sobre la llegada d Ben-Gvir a EE.UU. muestra el momento en el que es recibido en el aeropuerto de Miami por furiosos activistas israelíes, que lo llaman racista y le gritan por su indiferencia ante la difícil situación de los retenidos israelíes en la Franja de Gaza y el asesinato de niños palestinos.
Avergonzado, Ben-Gvir es visto saludando a los manifestantes que lo acusan de ignorar el acuerdo de tregua de los rehenes en Gaza.
Entretanto, el grupo israelí Unxeptable publicó un mensaje en su cuenta social X contra Ben-Gvir. “El terrorista se jacta de sabotear los acuerdos de alto el fuego en Gaza que salvarían a nuestros rehenes”.
“Lo perseguiremos hasta el fin del mundo, a Miami, a Nueva York y a Washington D. C. La violencia y el racismo de Ben-Gvir son inaceptables. Es una vergüenza”, añadió.
UnXeptable activists welcomed Itamar Ben Gvir, Israel's Minister of National Insecurity, when he landed in Fort Lauderdale, FL. The former terrorist boasts about sabotaging Gaza ceasefire deals which would save our hostages. We will pursue him to the end of the Earth, to Miami,… pic.twitter.com/TWHxLIUySL
— UnXeptable (@UnxeptableD) April 21, 2025
Ben-Gvir que lidera el partido de extrema derecha Poder Judío y enfatiza la matanza y el desplazamiento de palestinos y la construcción de asentamientos en la Franja de Gaza después de su ocupación completa, ha viajado a Estados Unidos por primera vez desde que asumió el cargo a fines de 2022 y desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, asumió el cargo en enero.
Un comunicado de la oficina de Ben-Gvir indicó que el ministro extremista visitará varios estados y se reunirá con representantes de la comunidad judía, así como con funcionarios estadounidenses. Aunque no mencionó la duración del viaje ni la identidad de los funcionarios con los que tiene previsto reunirse.
Esto es mientras que, el anterior gobierno estadounidense de Joe Biden boicoteó a Ben-Gvir por su retórica contra la paz, su incitación a la violencia contra los palestinos y su apoyo a la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.
Asimismo, el ministro de finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, se enfrentó a un boicot similar durante el gobierno de Biden, pero visitó Washington en febrero durante el gobierno de Trump.
Ben-Gvir y Smotrich se encuentran entre las figuras más extremistas del gobierno de Netanyahu, ambos conocidos por su retórica anti palestina y sus llamamientos públicos a expulsar a los palestinos de su territorio.
Los dos ministros han fomentado abiertamente la violencia de los colonos contra los palestinos y sus propiedades en la Cisjordania ocupada, donde los ataques se han intensificado drásticamente desde el inicio de la guerra de Israel contra Gaza en octubre de 2023.
Al menos 51 200 muertos y 116 000 heridos, la mayoría de ellos las mujeres y niños. También, unos 11 000 palestinos están desaparecidos, según las autoridades de la asediada franja.
ayk/ncl/mkh