En su conferencia mañanera de este lunes, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, detalló que en su llamada de la semana pasada con Donald Trump se abordó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas de acero, aluminio y productos automotrices. Sostuvo que no se llegó a un acuerdo, pero sí se plantearon argumentos sólidos en defensa de la industria mexicana.
Sheinbaum explicó que las conversaciones versaron tanto sobre los productos que están incluidos en el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá, como aquellos con cláusula de ‘nación más favorecida’ de la Organización Mundial del Comercio.
La jefa del Estado recordó a Trump que México es deficitario en el comercio de acero y aluminio con Estados Unidos porque importa más de lo que exporta.
Las autoridades mexicanas destacan que las negociaciones continuarán en los próximos días con la esperanza de alcanzar un entendimiento que beneficie a ambos países y preserve la estabilidad del comercio bilateral, especialmente en sectores clave como la automotriz. Asimismo, subrayan la importancia de mantener un diálogo abierto para evitar medidas que puedan afectar negativamente la economía y la competitividad regional.
hae/mkh