Publicada: miércoles, 1 de enero de 2020 23:26
Actualizada: miércoles, 1 de enero de 2020 23:54

Al Gobierno estadounidense no le importa la democracia ni los derechos humanos, por lo que el pueblo iraquí está harto de su dictadura, opina un analista.

“Los iraquíes están hartos de muchas cosas, especialmente están hartos del papel de EE.UU. (…) hartos de la dictadura del Gobierno de Washington”, dijo el miércoles el analista internacional en asuntos políticos Carlos Martínez en una entrevista concedida a HispanTV.

El experto se refirió a la ira que ha embargado al pueblo iraquí por el ataque lanzado el domingo por EE.UU. contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en el distrito de Al-Qaim, en la provincia occidental de Al-Anbar.

Conforme al experto, el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, aplica políticas que muestran que no le importan la democracia ni los derechos humanos. De hecho, agregó, tiene “una política expansiva de control de todo el planeta”.

También denunció que la política de Washington, tanto en Irak como en otros países de Oriente Medio, es “torpe”. “Sin Estados Unidos, estas guerras no serían posibles”, sostuvo.

Martínez hizo hincapié, asimismo, en la necesidad de que el Gobierno estadounidense deje que los iraquíes gobiernen su país sin injerencias de ningún tipo.

Washington persigue sus propios intereses en Irak, en particular los de “sus empresas energéticas, que se dedican a robar el petróleo” del país árabe. “Sin EE.UU., los iraquíes vivirían más en paz y, sobre todo, con más prosperidad económica”, recalcó.

Tras la agresión estadounidense contra las Al-Hashad Al-Shabi, que forman parte de la Fuerzas Armadas de Irak, las fuerzas populares aseveraron que “el cobarde ataque” contra sus posiciones allanará el camino para el fin de la presencia estadounidense en Irak. Además, prometieron una respuesta dura a esta ofensiva.

Ante tal coyuntura, tanto el Parlamento como los movimientos iraquíes han exigido la inmediata expulsión de las tropas “ocupantes” estadounidenses de su territorio.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/anz/nsr/alg