• Paramédicos transportan a un turista herido en una camilla en un hospital de Anantnag después de un ataque terrorista en Pahalgam, India, 22 de abril de 2025. (Foto: AP)
Publicada: martes, 22 de abril de 2025 21:29

Irán condena un ataque terrorista en el centro turístico de Pahalgam en la región de Cachemira (India), que dejó al menos 26 muertos y varios heridos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha calificado el acto terrorista de este martes en Cachemira como un crimen grave que viola todas las normas legales, tanto internacionales como de derechos humanos.

Ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas y sus condolencias al Gobierno y al pueblo de La India, deseando a los heridos una pronta recuperación y buena salud.

Reiterando la firme posición de Irán de condenar todas las formas y manifestaciones de terrorismo, Baqai ha enfatizado la necesidad de fortalecer aún más la cooperación y coordinación en diversos niveles regionales e internacionales para prevenir y combatir el terrorismo, así como para procesar y castigar a los responsables e instigadores de acciones terroristas.

Al menos 26 personas han perdido la vida y algunos más han resultado heridos en la localidad india de Pahalgam, situada en Cachemira (norte) cuando hombres armados no identificados abrieron fuego contra turistas, en el ataque más mortífero contra civiles en la región desde el año 2000.

El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el “cobarde ataque terrorista” y prometió que los atacantes “serán llevados ante la justicia”.

Por ahora ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque, pero los rebeldes de la región llevan adelante una insurgencia desde 1989.

Cachemira es una región en disputa entre la India y Pakistán desde su independencia, en 1947. Actualmente, cada país controla una parte.  

En la Cachemira administrada por India, algunos grupos militantes luchan desde 1989 por la independencia de India o la fusión con Pakistán.

tmv