“Actualmente, Irak está negociando con Rusia la compra de sistemas de defensa aérea S-400 (…) este sistema es muy importante para nosotros y se espera que llegue a Irak en dos años”, declaró el sábado Hakim al-Zamili, uno de los representantes del Movimiento Sadr de Irak.
En declaraciones a la agencia rusa de noticias RT, el político iraquí explicó que el Gobierno de Bagdad aboga por fortalecer las cooperaciones en el ámbito armamentístico con Moscú y recordó que, hasta el momento, su país ha firmado dos acuerdos militares con Rusia: uno por valor de 4000 millones de dólares para recibir aviones de combate y otro por valor de 1000 millones de dólares para comprar vehículos blindados.
El también expresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí ha insistido este domingo en la necesidad del suministro de los S-400 rusos a su país para poder resguardar los sitios petroleros y de peregrinaje.
Actualmente, Irak está negociando con Rusia la compra de sistemas de defensa aérea S-400 (…) este sistema es muy importante para nosotros y se espera que llegue a Irak en dos años”, anuncia Hakim al-Zamili, uno de los representantes del Movimiento Sadr de Irak.
“En Irak hay varios sitios petroleros y de peregrinaje que pueden ser blanco de ataques, por eso este país necesita proteger su espacio aéreo”, especialmente en momentos en los que los militares de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., se encuentran en Irak, e Israel amenaza a Irak con un ataque aéreo, señaló Al-Zamili.
En febrero de 2018, Estados Unidos amenazó con que si Bagdad compraba los sistemas rusos S-400, Washington podría imponerle sanciones al país árabe tal y como lo prevé la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EE.UU. mediante Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés).
En respuesta, la oficina del entonces primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, insistió en el legítimo derecho de Irak a importar armas de cualquier país del mundo, ya que se trata de la seguridad y no de cuestiones políticas.
El país árabe cuenta ya con varios helicópteros rusos de los modelos Mi-35M y Mi-28N, aviones de asalto tipo Su-25 y otros equipos militares, como tanques de la clase T-90S, que utilizó en su lucha contra Daesh, cuya derrota fue declarada a finales de 2017, aunque desde entonces los extremistas del EIIL han seguido perpetrando atentados de forma frecuente en distintas partes del país, entre ellos la ciudad de Bagdad (la capital) y sus inmediaciones.
fdd/anz/hnb/rba