El vicegobernador de ciudad de Sinyar de la provincia de Nínive, Jalal Jalou, informó que las fuerzas estadounidenses están edificando una base militar en el monte Sinyar al noroeste de Mosul, para instalarse posteriormente allí, según recogió el domingo la agencia oficial iraquí de noticias Al Sumaria News.
Al respecto, la fuente añade que un total de 15 vehículos militares estadounidenses se han desplegado a las inmediaciones de esta nueva base en fase de construcción en el monte Sinyar desde el viernes con propósito de instalarse en este emplazamiento a unos 125 km de la frontera siria.
Conforme reportan otros medios iraquíes, las tropas estadounidenses al ubicarse en el monte de Sinyar buscan tomar un control exhaustivo sobre la zona y, de este modo, “poder monitorear cualquier posible movimiento de grupos terroristas entre la frontera de Siria e Irak”.
En diciembre de 2017, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Ibrahim al-Yafari, subrayó la fuerte oposición al establecimiento de una base permanente por parte de EE.UU., que lidera una coalición de sus aliados, en el territorio iraquí.
Los comentarios del canciller se produjeron luego de que fuentes iraquíes revelaron en agosto de 2017 que el Ejército de EE.UU. había comenzado a construir su mayor base militar en la provincia iraquí de Nínive en un intento por controlar la frontera del país con Siria.
La llamada coalición anti-EIIL dirigida por EE.UU comenzó sus bombardeos en Irak con el pretexto de erradicar a la banda radical EIIL (Daesh, en árabe), pero ha perpetrado gran número de ataques calificados de “erróneos” contra posiciones de tropas iraquíes y áreas civiles.
El pasado diciembre, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció la derrota de Daesh en Irak, un hecho que llevó al Parlamento iraquí pedir al premier que pusiera fin a la presencia de EE.UU. en el país árabe.
krd/ktg/mkh