• El director general de la Agencia de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, durante una rueda de prensa en Teherán, capital de Irán. (Foto: CNN)
Publicada: lunes, 3 de junio de 2024 14:54

El director general de la Agencia de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, destaca una vez más el carácter pacífico del programa nuclear de Irán.

Según ha publicado este lunes la cadena catarí Al Jazeera, Grossi ha afirmado que la República Islámica de Irán no está en busca de fabricar armas atómicas: “Actualmente, no tenemos ningún dato que demuestre que Irán tenga un plan para construir armas nucleares”, ha subrayado.

No obstante, el titular de la AIEA ha declarado que Irán está enriqueciendo uranio en un alto porcentaje y la agencia ha expresado su preocupación al respecto.

El informe se produce en la misma jornada que la sesión de junio de la Junta de Gobernadores de la AIEA ha comenzado su trabajo en Viena con la presencia de representantes de 35 países miembros del organismo.

En dicho encuentro, que se prolongará hasta el viernes, abordarán diversas cuestiones relacionadas con la seguridad nuclear, la aplicación del acuerdo de salvaguardia y el refuerzo de las actividades científicas e inspectivas de la Agencia.

La cuestión de Irán es uno de los temas en la agenda de la Junta y se prevé que la verificación e inspección de las actividades nucleares de Irán se revisarán, según lo estipulado en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y también la implementación del acuerdo de salvaguardias.

La reunión de esta ronda comienza mientras el trío europeo, es decir el Reino Unido, Francia y Alemania, intentan presentar una resolución contra el programa nuclear pacífico de Irán. Estos tres países están intentando nuevamente ganarse la opinión y el apoyo de otros miembros europeos de la Junta recurriendo a distorsionar las realidades y crear escenarios falsos.

Según los informes, el borrador de esta resolución fue distribuido a los miembros de la Junta la semana pasada y pide a Grossi que proporcione un informe más completo sobre las actividades nucleares de Irán.

Cada tres meses, Grossi presenta a los miembros de la Junta de Gobernadores un informe sobre la verificación e inspección de las actividades nucleares de Irán en el marco de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y la implementación del acuerdo de salvaguardias.

Las dudas sobre las actividades nucleares de Irán tienen su origen en los documentos falsos del régimen israelí, que fueron proporcionados a los medios de comunicación y a funcionarios de la agencia con el objetivo de convertir el expediente nuclear de Irán en un asunto de seguridad.

msm/ctl/mkh