• Los candidatos uruguayos para balotaje presidencial Yamandú Orsi (dcha.) y Álvaro Delgado, durante el debate presidencial. (Foto: APU)
Publicada: lunes, 25 de noviembre de 2024 1:12
Actualizada: lunes, 25 de noviembre de 2024 3:21

Este domingo se celebró el balotaje presidencial en Uruguay entre Álvaro Delgado, del Partido Nacional, y Yamandú Orsi, del Frente Amplio.

El horario de votación que comenzó a las 08:00 horas, se extendió hasta las 19:30 horas, iniciando el recuento de votos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Debido a que en Uruguay los votantes están obligados a ir a las urnas para no ser multados, la gran mayoría de los 2,7 millones de personas habilitadas participaron en la segunda vuelta de las elecciones.

Según datos oficiales de la Corte Electoral, tras el cierre de todos los circuitos en el país, votó el 88,7 % de los habilitados. Este porcentaje puede tener mínimos ajustes.

Los primeros resultados serán publicados aproximadamente una hora después del cierre de las mesas de votación. La Corte Electoral comenzará a procesar los datos y se espera que para las 22:00 se anuncien resultados finales representativos que determinarán quién será el próximo sucesor de Luis Lacalle Pou para los próximos cinco años.

De hecho, en el correr de la noche continuará aumentando el porcentaje de votación escrutado y eso permitirá tener mejores proyecciones.

 

Durante esta elección, los ciudadanos de Uruguay tuvieron que elegir entre dos candidatos, Álvaro Delgado del Partido Nacional, apoyado por la coalición oficialista, y  el izquierdista Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio, quienes fueron los más votados en la primera vuelta llevada a cabo el 27 de octubre.

El candidato oficialista llegó a votar al circuito del Club Banco República en Pocitos acompañado de su esposa, Leticia Lateulade. Destacó que la jornada de votación “viene transcurriendo muy bien, sin incidentes y con mucha paz”.

“Pero sobre todo con mayor nivel de votación (que en 2019), lo cual está bueno porque la gente se está comprometiendo a elegir quién va a gobernar”, aseguró en rueda de prensa.

“A partir de mañana quiero ser presidente de todos los uruguayos”, afirmó.

A su vez, Orsi puso de manifiesto que Uruguay “necesita crecer” y el pueblo uruguayo “necesita vivir mejor” y eligió al escudo uruguayo como un símbolo de la “soberanía” del país. “Somos varias partes y un todo a la vez”, dijo Orsi en la primer vuelta. “Sabremos cumplir”, indicó el candidato izquierdista, citando el himno nacional.

“Estamos contentos, fue una campaña linda”, manifestó Valeria Ripoll, candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, en su llegada a la sede para esperar los resultados junto a Álvaro Delgado.

Orsi cuenta con el apoyo del carismático expresidente José “Pepe” Mujica, que pese a su avanzada edad y delicado estado de salud lo ha apoyado durante la campaña.

El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Kerman da Rosa, informó que la jornada de elecciones ha transcurrido con total normalidad, sin ningún hecho de relevancia.

Este domingo trabajaron unos 5910 efectivos entre circuitos, operativos de seguridad y festejos posteriores.

En este sentido, el senador del Frente Amplio y jefe de campaña de Yamandú Orsi, Alejandro Sánchez, dijo que las elecciones de este domingo han sido una “fiesta de la democracia” y que “no hubo dificultades”

“Todos los uruguayos nos debemos sentir orgullosos de nuestra democracia”, afirmó Sánchez, que destacó el clima de paz y tranquilidad durante esta jornada.

Yamandú Orsi es el nuevo presidente, según proyecciones de las encuestadoras

La consultora Cifra publicó una primera proyección del balotaje: Yamandú Orsi (Frente Amplio) 49,5 % ; Álvaro Delgado (Coalición Republicana) 45,9 %; votos en blanco 4,6 %

Opción dio como ganador al frenteamplista Yamandú Orsi con el 48,7 % de los votos en una proyección de escrutinio. A Álvaro Delgado del Partido Nacional le dio 46,7 %.

Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Consultores, dijo en el noticiero Subrayado que hay una “altísima probabilidad” de que Yamandú Orsi sea el presidente electo, con un 49 % de los votos sobre un 46,6 % de Delgado, con entre el 20 y el 25 % de los votos analizados

La proyección de escrutinio de la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) —una iniciativa de un grupo de investigadores integrado por expertos en estadística, junto con el centro de estudios Etcétera y la diaria— dio como próximo presidente al candidato de Frente Amplio, Yamandú Orsi con el 50,1 % de los votos, frente al 45,7 % que votó al candidato de la coalición republicana, Álvaro Delgado y a un 4,3 % de votos blancos y anulados. Desde la UPC afirmaron que los datos son “claros y contundentes”.

eaz/hnb