Con el 99,97 % de los circuitos de votación escrutados, Orsi, del Frente Amplio, obtuvo el 49,8 % (1 196 601 votos) frente a 45,9 % (1 101 173) de su rival, el oficialista Álvaro Delgado, informó la Corte Electoral.
Con este resultado, el candidato a presidente de Uruguay por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, derrotó al postulante del oficialismo, Álvaro Delgado, y se convirtió en el presidente electo de Uruguay. Su victoria significa el regreso al poder de la coalición de izquierda, que había gobernado entre 2005 y 2020 con Tabaré Vázquez (en dos períodos) y José Mujica.
Yamandú Orsi presidente y Carolina Cosse vicepresidenta del pueblo uruguayo🙌🇺🇾✌️ pic.twitter.com/X2LDeFkv4W
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) November 25, 2024
Anteriormente, encuestas de salida de cuatro firmas privadas también habían confirmado el favoritismo del candidato del Frente Amplio. Las aproximaciones de Usina de Percepción Ciudadana, Cifra, Opción y de la Consultora Equipos oscilaban entre un 49,7 % y un 49,2 % de respaldo popular a la coalición izquierdista, frente a un entre 46,3 % y 45,8 % de la candidatura oficialista.
El conteo oficial seguirá, aunque la tradición electoral uruguaya ya da por ganador al postulante opositor.
Orsi, acompañado de familiares y aliados políticos, esperó los resultados en el hotel NH Columbia, donde centenares de militantes se congregaron para acompañarlo. Tras conocer las proyecciones preliminares, los partidarios del Frente Amplio celebraron con cánticos, banderazos y fuegos artificiales.
En un discurso ante sus partidarios, que colmaron las calles de la Ciudad Vieja junto al hotel donde Orsi esperaba los resultados, el presidente electo prometió construir “un país más integrado (...) a pesar incluso de las diferencias”.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestro planteo, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, afirmó, y agradeció a Mujica y a otras figuras del Frente Amplio.
"Seré el presidente del crecimiento nacional, el presidente de un país que avance.
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) November 25, 2024
Abracemos con fuerza la idea de que Uruguay es uno solo"
Yamandú Orsi, nuestro presidente💪🇺🇾 pic.twitter.com/LTFdw73sWV
Orsi derrotó al delfín político del presidente saliente Luis Lacalle Pou. Durante buena parte de la administración del actual mandatario, Delgado fue su secretario de la Presidencia —un cargo similar al del jefe de gabinete— y hombre de confianza del jefe de Estado.
De hecho, el izquierdista de 57 años, confió en la fortaleza del histórico Frente Amplio para devolverle el poder a la izquierda tras cinco años de ausencia luego de gobernar el país entre 2005 y 2020.
El frenteamplista, profesor de historia, llega a la Presidencia con el principal respaldo político de Mujica, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) y uno de los dirigentes políticos más populares del país.
Mujica, un exguerrillero de 89 años referente de la izquierda mundial, tuvo una participación activa en la campaña de Orsi, a pesar de su edad y de estar recuperándose de un cáncer de esófago.
“Mi futuro más próximo es el cementerio pero me interesa la suerte de los jóvenes, que cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto”, dijo al votar temprano el domingo, ante un enjambre de periodistas.
El presidente saliente Luis Lacalle Pou felicita a Orsi
El mandatario saliente anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) que llamó a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo del país. En su mensaje, el mandatario expresó su disposición a colaborar en la transición de gobierno.
“Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió Lacalle Pou en su publicación.
Delgado felicita a Orsi “con tristeza”
Delgado, un veterinario de 55 años, siguió el conteo desde la sede del Partido Nacional en la capital uruguaya, en donde imperó el silencio tras las primeras aproximaciones de las cuatro encuestadoras.
Minutos después, el candidato oficialista Álvaro Delgado dijo a los presentes en su centro de campaña que “con tristeza, pero sin complejo de culpa, podemos felicitar al ganador”.
Felicitaciones al presidente electo @OrsiYamandu. Contá con nosotros en la construcción de los acuerdos que el Uruguay necesita para seguir avanzando hacia el desarrollo.
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) November 25, 2024
Agregó que “hoy la gente, los uruguayos, definieron quién va a la presidencia de la república y quiero mandar desde aquí... un fuerte abrazo y saludo para Yamandú Orsi.
Unos 2,7 millones de uruguayos fueron llamados a votar en estos comicios marcados por la moderación de las propuestas y la tranquilidad de la política uruguaya.
En Uruguay los votantes están obligados a ir a las urnas para no ser multados, razón por la cual la gran mayoría de los 2,7 millones de personas habilitadas participaron en la segunda vuelta de las elecciones.
Según datos oficiales de la Corte Electoral, tras el cierre de todos los circuitos en el país, votó el 88,7 % de los habilitados. Este porcentaje puede tener mínimos ajustes.
¡Yamandú Orsi presidente de la República Oriental del Uruguay!
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) November 25, 2024
📍Rambla NH Columbia pic.twitter.com/AmDIlbSuhX
De acuerdo con la Corte Electoral, la jornada “transcurrió con tranquilidad y sin mayores incidentes”.
En este sentido, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Kerman da Rosa, informó que la jornada de elecciones ha transcurrido con total normalidad, sin ningún hecho de relevancia. Este domingo trabajaron unos 5910 efectivos entre circuitos, operativos de seguridad y festejos posteriores.
Volverá la alegría para la mayoría.
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) November 25, 2024
Salud, pueblo uruguayo.
Yamandú Orsi presidente ✌️🇺🇾 pic.twitter.com/Hy51dmAYrF
En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de octubre, el Frente Amplio de Orsi logró un 44 % de los votos frente al 26,8 % obtenido por Delgado.
Para Orsi, Uruguay “necesita crecer” y el pueblo uruguayo “necesita vivir mejor” y eligió al escudo uruguayo como un símbolo de la “soberanía” del país. “Somos varias partes y un todo a la vez”, dijo Orsi en la primera vuelta. “Sabremos cumplir”, indicó, citando el himno nacional.
Desafíos del mpresidente entrante
Los resultados de las elecciones de octubre han dejado a Orsi frente a un desafío gubernamental: tendrá que persuadir a al menos dos diputados que no pertenecen al Frente Amplio para que sus iniciativas logren tener éxito en el Parlamento.
En el gobierno que empieza el próximo 1 de marzo, Orsi impulsará instalar un sistema contra el narcotráfico, incorporar 2.000 nuevos policías y que se adapten los impuestos al nuevo contexto tributario mundial. Además, su gestión promoverá un diálogo social para establecer una nueva reforma de la seguridad social, con la que se buscará que la edad de retiro se vuelva a establecer en los 60 años (el gobierno de Luis Lacalle Pou la llevó a los 65).
Durante la jornada del domingo, tanto Lacalle Pou como Orsi hablaron de la transición. El presidente dijo que espera comenzarla cuanto antes y, tras votar, dijo que invitaría a quien fuera electo a una reunión a la hora 9 en la Torre Ejecutiva. “Naturalmente habrá que compartir las decisiones”, señaló.
Lacalle Pou también hizo pública la invitación al próximo mandatario a la cumbre del Mercosur que se desarrollará el 6 de diciembre en Montevideo, capital de Uruguay.
eaz/hnb