En declaraciones ofrecidas este martes a cadena yemení Al-Masirah, Amir Abdolahian ha informado nuevos detalles sobre la próxima fase de las negociaciones de Viena (capital austriaca), en curso desde abril de 2021, con el objetivo de reactivar el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.
“Las conversaciones de Viena no se han detenido, sino que continúan en otra dirección, mediante el intercambio de mensajes escritos con los representantes de la Unión Europea (UE), para levantar las sanciones unilaterales impuestas por los estadounidenses contra Irán”, ha destacado Amir Abdolahian.
Al llamar a la parte estadounidense a ser “realista”, el diplomático persa ha recalcado que el objetivo principal de la República Islámica en estos diálogos es llegar a un acuerdo “sólido y duradero”. “El levantamiento de sanciones en todos los ámbitos y la obtención de garantías económicas figuran entre los puntos más importantes de la agenda de negociación de Irán”, ha enfatizado.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores ha resaltado que la parte estadounidense ha entendido muy bien las “líneas rojas” de Irán. De este modo, ha anunciado que tan pronto como se alcance el pacto, la delegación iraní en estas negociaciones “hará los cambios finales” al acuerdo.
El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, afirmó el domingo que Washington es la razón principal de la tardanza en llegar a una conclusión sobre el PIAC, tras ocho rondas de conversaciones entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
De hecho, conforme a los expertos y especialistas al tema, Washington lo que pretender conseguir en las conversaciones de Viena es “el fracaso”, ya que en la historia de su política exterior siempre ha sido el “violador de acuerdos internacionales”.
sar/rba