• El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, habla con la AFP en Viena (Austria), 30 de noviembre de 2020.
Publicada: domingo, 18 de abril de 2021 7:21

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirma que Irán ha comenzado a enriquecer uranio al 60 por ciento de pureza en la planta nuclear de Natanz.

[El director general del organismo atómico, Rafael] Grossi avisó de la constatación por parte del ente internacional de que Irán había comenzado la producción de UF6 [hexafluoruro de uranio] enriquecido hasta en un 60 % en U-235 [el principal isótopo fisible del uranio]”, comunicó el sábado un portavoz de la AIEA en un informe enviado a la Junta de Gobernadores de la Agencia.

Según el reporte, Irán introdujo UF6 enriquecido hasta un 5 % “de forma simultánea en dos cascadas de centrifugadoras avanzadas del tipo IR-4 y IR-6”, en la planta nuclear de Natanz, situada en la provincia central de Isfahán.

El anuncio vino luego de que los inspectores de la AIEA tomaran en Irán muestras del uranio altamente enriquecido en Natanz para verificar su pureza, que Teherán sitúa en el 55,3 %.

 

El 13 de abril, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abas Araqchi, dijo que Teherán había anunciado a Grossi su decisión de empezar a enriquecer uranio hasta el 60 % de pureza, dos días después de que un complejo de enriquecimiento de uranio en Natanz sufriera un acto de sabotaje, del que las fuentes occidentales, responsabilizaron al servicio de inteligencia israelí (el Mossad).

Irán tachó el incidente en Natanz de un acto de “terrorismo nuclear”. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, advirtió que Teherán se vengará del régimen de Israel —uno de los principales oponentes al programa nuclear iraní con fines pacíficos— “con más desarrollos nucleares”.

El presidente iraní, Hasan Rohani, a su vez, aseguró que la decisión de Irán de enriquecer uranio al 60 % es una respuesta al “terrorismo nuclear” israelí. “Si los sionistas conspiran contra nuestra nación, responderemos. Este [enriquecimiento de uranio al 60 %] es el primer paso […]”, avisó.

Rohani rechazó, además, las preocupaciones planteadas por Estados Unidos y algunos países europeos sobre el anuncio iraní de aumentar el porcentaje de enriquecimiento de uranio al 60 %, y aseveró que la medida no busca objetivos militares.

El mandatario iraní detalló que la República Islámica, si hubiera tenido la intención, habría podido enriquecer uranio al 90 % —necesario para producir armas nucleares—. “Hoy, también haríamos un 90 % de enriquecimiento, si quisiéramos. Sin embargo, estamos decididos a cumplir nuestra promesa. No estamos buscando una bomba nuclear”, recalcó.

ftm/ctl/fmk