El día que lleguemos a un acuerdo definitivo, iremos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Ahí se ratificará una resolución que anulará todas las anteriores y pondrá fin a todas las sanciones. Lo hemos acordado claramente. No habrá suspensión ni levantamiento gradual de los embargos
“El día que lleguemos a un acuerdo definitivo iremos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Ahí se ratificará una resolución que anulará todas las anteriores y pondrá fin a todas las sanciones. Lo hemos acordado claramente. No habrá suspensión ni levantamiento gradual de los embargos”, ha especificado Zarif.
En declaraciones durante una entrevista concedida a Euronews, Zarif ha dejado claro que en la declaración conjunta de Lausana, no se ha mencionado la palabra “suspender” ni se ve alusión alguna a término “gradual”.
Asimismo, ha subrayado los dos objetivos que se perseguían durante los dieciocho meses de diálogos nucleares entre Irán y el G5+1; primero el levantamiento completo de las sanciones antiraníes en una sola etapa y segundo disipar todas las supuestas dudas respecto a los objetivos pacíficos que sigue Irán en su programa de energía nuclear.
“A nosotros nos importaban estos dos objetivos y nos hemos esforzado para lograrlos, pero, a veces resultaba difícil porque algunos de los que participaban en los diálogos veían las sanciones como propiedad suya y no estaban dispuestos a ceder”, ha añadido.
El jefe de la Diplomacia persa, también, ha calificado de difícil el tiempo que queda por delante para la elaboración del acuerdo nuclear definitivo porque trata de detalles y temas técnicos, sin embargo se ha mostrado optimista al respecto diciendo que una parte del trabajo está hecha debido a la voluntad que han mostrado todos los implicados.
A continuación, ha resaltado la importancia de que todas las partes involucradas en las conversaciones se ciñan a la realidad existente y colaboren en vez de emprender juegos políticos. “O debemos optar por enfrentarnos o por colaborar. No podemos elegir un poco de cada uno. Si optamos por la primera opción, la ONU y EE.UU. van a seguir con sus sanciones e Irán con su programa de enriquecimiento de uranio sin ningún límite”, ha concluido.
Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) dialogan desde hace año y medio en pos de un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de suscribir un pacto preliminar en noviembre de 2013.
El pasado 2 de abril, Irán y el G5+1 consiguieron alcanzar, en el octavo día de diálogos en Lausana, un principio de acuerdo que garantiza el derecho nuclear de la nación iraní y levanta las sanciones adoptadas en su contra. Ahora, las partes tienen un plazo hasta el próximo 30 de junio para definir los detalles del pacto y llegar a un acuerdo definitivo.
La siguiente ronda de diálogos entre Teherán y las seis potencias mundiales para llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní tendrá lugar el 22 y 23 de abril en la ciudad austriaca de Viena.
ymc/ctl/rba