• Un profesor judío nacido en Israel fue arrestado por la policía británica por presunto terrorismo, después de un discurso a favor de Palestina. 4 de noviembre de 2024.
Publicada: martes, 5 de noviembre de 2024 11:14

Un historiador y profesor jubilado judío fue arrestado por la policía de Londres después de hablar en una manifestación contra el genocidio que comete Israel en Gaza.

El académico y cineasta Haim Bresheeth, fundador de la Red Judía por Palestina, fue detenido durante una protesta frente a la casa de la embajadora israelí Tzipi Hotovli en el norte de Londres, donde dijo que Israel no podrá ganar al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

“No pueden ganar a HAMAS, no pueden ganar a Hezbolá, no pueden ganar a los hutíes. No pueden ganar a la resistencia unida contra el genocidio que han iniciado”, dijo Bresheeth en su discurso.

Según la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado de prensa, Bresheeth fue arrestado el viernes por apoyar a una “organización proscrita”, y fue puesto en libertad al día siguiente a la espera de una mayor investigación. El gobierno británico ha clasificado a los movimientos de resistencia palestinos y libaneses como proscritos.

El activista propalestino en su alocución criticó las acciones de Israel en Gaza y Líbano y destacó cuestiones de colonialismo, racismo y violencia, que incluyeron la matanza masiva de numerosos civiles, incluidos decenas de miles de niños.

“Israel no ha logrado ninguno de sus objetivos declarados, ya sea en Gaza, Líbano, Irán o cualquier otro lugar”, indicó Bresheeth, afirmando que Israel no puede luchar contra la resistencia.

Este profesor judío emérito de la Escuela Británica de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), autor y cineasta, ha sido un acérrimo crítico del genocidio de Israel contra los palestinos en las últimas décadas.

Los informes indican que las autoridades británicas están utilizando cada vez más la legislación antiterrorista y antimafia para detener y procesar a activistas y periodistas propalestinos.

Los grupos de solidaridad con Palestina han dado la voz de alarma, ya que consideran que la represión es un intento de silenciar las voces disidentes y socavar su derecho a la libertad de expresión.

ayk/ncl/rba