Publicada: domingo, 3 de noviembre de 2024 16:04

El árbitro de la Federación Internacional de Judo (FIJ, por sus siglas en inglés) Amit Leopold ofició por primera vez en el Tour Mundial Juvenil de la FIJ celebrado en Polonia a principios de julio de 2017.

Por Alireza Akbari

Entre sus asignaciones más importantes estuvo su participación como árbitro en la Copa del Mundo de la Unión Europea de Judo (EJU, por sus siglas en inglés) - Abierto Continental, en febrero de 2020, en la ciudad austriaca de Oberwart.

El árbitro de judo, de 31 años, quien aprobó su examen de árbitro de la IFJ en junio de 2022, ofició por última vez en el Campeonato Europeo de Cadetes, celebrado en Portugal entre el 24 y el 26 de junio de 2023.

El torneo se celebró menos de cuatro meses antes de que el régimen israelí lanzara su guerra genocida contra los palestinos en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2024.

Después de octubre de 2023, se quitó el uniforme de árbitro y se puso el uniforme militar israelí para unirse a otros reservistas del ejército israelí en la matanza de palestinos inocentes en Gaza, incluidos niños y mujeres.

Leopold sirvió como comandante de campo en la notoria brigada Golani, que ha ganado fama por sus crímenes diabólicos contra la humanidad en Gaza y el sur del Líbano en el último año.

Su brigada militar, que existe desde la Nakba de 1948 y ha estado involucrada en algunos de los crímenes de guerra más horribles del régimen ocupante contra los palestinos, ha sido un pilar en la guerra genocida del régimen contra los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

La brigada Golani ha estado particularmente activa en el norte de Gaza, donde las fuerzas ocupantes han intensificado su asalto militar contra civiles palestinos en las últimas semanas.

Los ataques del régimen israelí han hecho inhabitable esta área, con refugios y hospitales repetidamente atacados en bombardeos aéreos, lo que ha elevado aún más el número de muertos.

La última ofensiva del régimen israelí en el norte de Gaza, donde aproximadamente 400 000 personas permanecen atrapadas, ocurre en medio de una prohibición de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). Las alarmas aumentan sobre la creciente crisis humanitaria que enfrentan los palestinos en la zona.

Altos funcionarios de las Naciones Unidas han emitido serias advertencias sobre el empeoramiento de la crisis humanitaria en el norte de Gaza, mientras los ataques aéreos y terrestres continúan sin cesar.

Amit Leopold (dcha.), comandante de campo en la brigada Golani de Israel en el norte de Gaza.

 

Leopold ha estado involucrado en estos crímenes cometidos contra los palestinos en el norte de Gaza, como lo atestiguan las imágenes que han circulado en las plataformas de redes sociales en los últimos años.

Sin disculpas ni remordimientos, incluso ha publicado fotos en su cuenta de Instagram, jactándose de su participación en los crímenes genocidas del régimen de Tel Aviv contra mujeres y niños.

Desde octubre del año pasado, los llamados para la suspensión de Israel de los organismos deportivos internacionales, incluido el judo, han crecido en intensidad, con activistas deportivos y periodistas argumentando enérgicamente en contra del régimen.

Sin embargo, estos llamados no han logrado desencadenar ninguna acción significativa debido a la presión del influyente lobby sionista sobre los organismos rectores del deporte internacional, incluida la Federación Internacional de Judo.

En respuesta a una publicación de la página ‘Israel Genocide Tracker’ en X sobre Leopold, un usuario de las redes sociales etiquetó la página oficial de la IJF, diciendo: “sus jugadores participan en el genocidio en Gaza”.

“Hagan que rindan cuentas los hombres y mujeres que dispararon a niños (en Gaza)”, escribió un usuario de X. “Nadie debería permitir que sus hijos participen en un deporte que contrata/emplea a sionistas”, añadió otro.

El llamado a la acción contra el régimen israelí no es nuevo. Se remonta a décadas atrás, pero la aparición del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) en 2005 le dio impulso.

Esta campaña de base, que representa a más de 170 sindicatos, partidos políticos y redes de refugiados, busca detener el genocidio israelí en Palestina. Nacida de las realidades de la ocupación israelí y los abusos a los derechos humanos en Palestina, el movimiento BDS ha galvanizado apoyo internacional.

Desde octubre de 2023, numerosas asociaciones deportivas, atletas y aficionados han expresado solidaridad con los palestinos a través de este movimiento, prestando su voz a los llamados al boicot del régimen israelí.

Sin embargo, la falta de acción de los organismos deportivos internacionales respecto a estos llamados al boicot ha llevado a una fuerte reacción por parte de atletas y aficionados por igual.

Muchos atletas han optado por no participar en partidos contra atletas israelíes, mientras que los espectadores han expresado su desacuerdo de manera vocal, abucheando a los representantes israelíes en eventos deportivos internacionales.

El caso de Leopold puede examinarse en el mismo contexto, según expertos, lo que muestra la impunidad con la que operan los asesinos en masa israelíes y el grado de inmunidad que disfrutan.

A pesar de que el árbitro israelí admitió sus crímenes y publicó fotos que sustentan su propia culpabilidad, el organismo rector del judo internacional aún no ha iniciado ninguna acción en su contra.

Para que conste, Leopold completó su A-Examen de la IJF a mediados de junio de 2022 en Madrid, España, junto a otros 13 árbitros de la IJF.

En 2017, ofició en el IJF Junior World Tour, la Copa de Europa para Mayores y el IJF Cadets World Tour, todos celebrados en Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, respectivamente.

Al año siguiente, presidió siete eventos en varios países, incluidos Turquía, Suiza, Rusia, Bosnia y Herzegovina, Portugal, la República Checa y Bielorrusia.

En 2019, su lista de eventos de arbitraje se expandió aún más, abarcando la Copa del Mundo - Abierto Continental en Austria, la Copa de Europa para Mayores en Croacia y los IJF Junior World Tours tanto en Austria como en Bosnia y Herzegovina.

En 2020, Leopold ofició en la Copa del Mundo - Abierto Continental en Oberwart, Austria.

En 2022, arbitró cinco eventos importantes, incluida la Copa del Mundo - Abierto Continental en Polonia, el IJF Junior World Tour en Italia, el IJF Junior World Tour en Francia, el Campeonato Europeo Junior en la República Checa y el Campeonato Europeo Sub-23 en Bosnia y Herzegovina.

En 2023, solo unos meses antes del estallido de la guerra genocida israelí en Gaza, continuó con sus funciones de arbitraje, supervisando la Copa del Mundo - Abierto Continental en Polonia, el IJF Junior World Tour en Portugal, la Copa del Mundo - Abierto Continental en España y el Campeonato Europeo de Cadetes en Portugal, sin abordar los llamados al boicot.

“¿Son estos los valores que Kano Shihan promovió cuando estableció nuestro deporte? ¿Cómo puede encajar esto con los valores fundamentales del judo?”, escribió un usuario de X, instando a una prohibición contra Leopold y otros árbitros israelíes.

Shihan (Jigaro) fue un educador japonés y político, reconocido como el fundador del deporte del judo.

Es notable que el judoca argelino Fethi Nourine y su entrenador fueron suspendidos en 2021 durante 10 años por la IJF tras negarse a enfrentar a un judoca israelí y retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La IJF declaró que la pareja utilizó los Juegos Olímpicos “como plataforma para la protesta y la promoción de propaganda política y religiosa” para justificar la dura penalización contra los dos argelinos.

Los activistas afirman que el mismo criterio no se aplica a Israel en un momento en que muchos judocas han estado directa o indirectamente involucrados en crímenes de guerra contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.