La manifestación, convocada por la Coalición Palestina, que reúne a organizaciones como el Foro Palestino en el Reino Unido, Amigos de Al-Aqsa, la Asociación Musulmana del Reino Unido, la Campaña de Solidaridad con Palestina, la Campaña por el Desarme Nuclear y la Coalición Stop the War, clamó el sábado por un alto inmediato a los ataques de Israel sobre Gaza y el fin del despiadado bloqueo que mantiene a más de 400 000 palestinos del norte de Gaza atrapados en medio de un constante bombardeo.
“Hoy nos reunimos para exigir el levantamiento del asedio al campamento de Yabalia, que ya lleva 14 días, y para recordar al mundo los continuos crímenes de la ocupación y el genocidio en curso. También extendemos nuestro agradecimiento a los miembros del Partido Laborista que han pedido que se detenga por completo el suministro de armas a Israel. Animamos a las familias de las víctimas y los mártires de Gaza, Cisjordania y El Líbano a que presenten sus testimonios a los organismos de derechos humanos pertinentes para que los criminales rindan cuentas. También reiteramos el llamamiento a un alto el fuego inmediato en Gaza y el Líbano, y a impedir nuevas agresiones contra Irán y frenar la locura asesina y expansionista de los dirigentes de Israel”, declaró Adnan Hmidan, presidente interino del Foro Palestino en el Reino Unido.
Los manifestantes en una ferviente protesta denunciaron el inquebrantable respaldo político, logístico y militar que el gobierno británico otorga a Israel, incluso frente a las numerosas transgresiones de este último hacia el derecho internacional y las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Exigieron el cese inmediato de la exportación de armas británicas y la imposición de sanciones al régimen israelí, responsable de la tragedia de más de 42 600 vidas civiles perdidas, en su mayoría de mujeres y niños, desde el inicio de sus operaciones, el 7 de octubre de 2023.
El estallido de protesta tuvo lugar mientras persiste el genocidio en Gaza y el asedio en el norte de la región alcanza niveles de brutalidad alarmantes. Las incesantes oleadas de bombardeos sobre áreas residenciales están desatando una devastación implacable, agrandando la ya crítica crisis humanitaria. Los manifestantes hicieron un llamado urgente para intensificar la presión política y la atención pública hacia la comunidad internacional, exigiendo acciones que aseguren la justicia por los crímenes de guerra perpetrados y pongan fin a la violencia que afecta a los civiles palestinos.
El ejército de Israel cortó el viernes los servicios de comunicación e Internet en el norte de Gaza, mientras los ataques aéreos y de artillería israelíes continúan impactando varias áreas en la región.
eaz/ncl/tqi