Por: Iqbal Jassat
Kamal Adwan fue uno de los principales líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con una distinguida trayectoria de lucha armada junto al líder del movimiento Yaser Arafat durante la década de 1950 hasta la de 1970, cuando fue asesinado por la notoria agencia de espionaje del régimen, el Mossad.
Décadas antes de la desastrosa era de colaboración que desembocó en la capitulación conocida como los Acuerdos de Oslo, Adwan era conocido como un comprometido luchador por la libertad palestina.
Como jefe de operaciones de la OLP, era responsable de las operaciones armadas contra objetivos militares en los territorios ocupados por Israel.
Y como miembro fundador del movimiento Fatah, Adwan fue uno de los principales dirigentes de la Organización Septiembre Negro.
Curiosamente, el nombre “Septiembre Negro” surgió durante la violenta represión de Jordania a la OLP, cuando los palestinos pidieron el derrocamiento de la monarquía jordana.
Comenzó el 16 de septiembre de 1970, cuando el rey Hussein, monarca de Jordania y aliado del Reino Unido, declaró el gobierno militar para combatir y eliminar el creciente poder de los fedayines afiliados a la OLP.
La corta pero distinguida vida de Adwan como cuadro destacado de la lucha por la libertad de Palestina está inmortalizada en todos los Territorios Palestinos Ocupados, y el hospital del norte de Gaza lleva su nombre.
De los archivos de la Fundación Yaser Arafat aprendemos mucho sobre la extraordinaria contribución de este increíble líder revolucionario.
Widespread damage was seen surrounding Kamal Adwan Hospital in Beit Lahiya, northern Gaza Strip after the Israeli forces withdrew from the hospital complex.
— Palestine Highlights (@PalHighlight) October 27, 2024
Follow Press TV on Telegram: https://t.co/fvRn3KuApw pic.twitter.com/6wq0BuSlH6
“Kamal Adwan nació en 1935, en el pueblo de Barbara, cerca de la ciudad de Ascalón. Durante la Nakba de 1948, su familia fue desplazada a la Franja de Gaza. Adwan asistió a escuelas en la Franja de Gaza y se unió a los Hermanos Musulmanes”, afirma el sitio web.
“Tras el desacuerdo entre el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y los Hermanos Musulmanes en 1954, Adwan abandonó los Hermanos Musulmanes. Creyendo en la lucha armada fedayí, buscó otro camino y fundó una célula independiente de 12 jóvenes.
“En 1956, Adwan participó en la resistencia a la ocupación israelí de la ciudad de Gaza. Se mantuvo firme hasta el final de la ocupación, después de la agresión tripartita a Egipto”.
"En la escuela secundaria, Adwan conoció a Yaser Arafat, Khalil Al-Wazir y otros, que luego se convertirían en los líderes de la actividad revolucionaria palestina. Adwan luego fue a Egipto para estudiar ingeniería petrolera. Sin embargo, debido a su difícil situación financiera, se vio obligado a abandonar la educación superior después de dos años y se fue a Arabia Saudí para trabajar en el sector petrolero”.
“Adwan estaba en contacto con Arafat, Al-Wazir y los demás fundadores del Movimiento de Liberación Nacional Palestino (Fatah) en Kuwait. Estableció una sucursal de Fatah en Arabia Saudita y, después de mudarse a Qatar para trabajar en el sector petrolero, dirigió la sucursal de Fatah allí”.
En 1964, Adwan fue elegido miembro del primer Consejo Nacional Palestino.
“Adwan dedicó su tiempo y esfuerzo a la actividad revolucionaria liderada por Fatah y regresó a Amán, Jordania, en abril de 1968, para dirigir la Oficina de Prensa de la OLP. Fundó la oficina como agencia de prensa con una amplia red árabe e internacional y un periódico independiente”, afirma el sitio web.
“Adwan participó en las batallas para defender la Revolución Palestina en septiembre de 1970, así como en las batallas de Jarash-Ajlun de 1971”.
Israel strikes Gaza’s Kamal Adwan Hospital, killing 4, including 2 childrenhttps://t.co/G99a4mJ9Xv
— Press TV 🔻 (@PressTV) October 31, 2024
Adwan abandonó Jordania con los líderes y fuerzas de la Revolución Palestina rumbo a Siria y Líbano.
Luego fue elegido miembro del Comité Central de Fatah en su tercera Conferencia en enero de 1971. Además de dirigir la Agencia de Medios de la OLP, Adwan supervisó el Sector Occidental (Territorio Ocupado).
“Adwan fue martirizado en su casa de la calle Fardan, en Beirut, el 10 de abril de 1973, durante una operación de la Agencia de Inteligencia israelí (Mossad) en la que también murieron extrajudicialmente Kamal Nasser y Abu Yousef Al-Najjar. Ehud Barak, que se convirtió en primer ministro de Israel en 1999, dirigió la operación”, señala.
Como figura clave en la antigua resistencia palestina contra la creación ilegal de la entidad sionista en el territorio palestino ocupado, la historia de Adwan, convertido en refugiado a consecuencia de los crímenes de guerra sionistas durante la Nakba de 1948, es paralela a la experiencia de millones de palestinos.
Ehud Barak, quien dirigió la unidad de comando terrorista que asesinó a Adwan y varios combatientes, es visto incorrectamente como una “paloma” en comparación con Benjamín Netanyahu y su banda criminal de señores de la guerra.
Lejos de ser visto como un “abuelo santo”, la carrera de Barak en el ejército estuvo manchada con la sangre de palestinos inocentes, ya que ocupó diversos puestos de mando, incluido el de jefe de la unidad de inteligencia del ejército terrorista. Un verdadero criminal de guerra.
El martirio de Adwan en Beirut nos recuerda que la violación de la soberanía del Líbano por parte de Israel ha sido un desafío constante a las leyes internacionales.
Iqbal Jassat es miembro ejecutivo de Media Review Network, Johannesburgo, Sudáfrica.
Texto recogido de un artículo publicado en PressTV. (Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente las de Press TV)