Más de un centenar de trabajadores de la cadena de BBC han denunciado que la corporación británica está ofreciendo una cobertura que favorece a Israel en medio de la devastadora guerra genocida que se ha prolongado durante más de un año contra los palestinos en Gaza.
En una conmovedora misiva dirigida al director general de la BBC, Tim Davie, más de 230 profesionales del ámbito mediático, entre ellos 101 empleados anónimos de la propia cadena, instaron a la emisora a restablecer su compromiso con la justicia, la veracidad y la imparcialidad en su cobertura de las crueles atrocidades que se están llevando a cabo en Gaza.
Además, los denunciantes cargan contra la corporación por no respetar sus propias normas editoriales, al no ofrecer “un periodismo que sea consistentemente justo y preciso, fundamentado en hechos verificables en su cobertura de Gaza”, según reportó el viernes The Independent, medio que tuvo acceso a la carta.
La misiva, que cuenta con la valiosa rúbrica de la política británica Sayeeda Warsi, junto con la emblemática actriz Juliet Stevenson, solicita a la BBC que lleve a cabo su labor informativa con valentía y sin inclinaciones, instándola a reafirmar su compromiso con los más rigurosos estándares periodísticos.
La baronesa Warsi se desvinculó en septiembre del Partido Conservador británico, al señalar que había tomado un rumbo excesivamente radical hacia la derecha.
La primera ministra musulmana del gobierno británico, quien ocupa un escaño en la Cámara de los Lores, recordó que la chispa que encendió su decisión de renunciar fue la renuencia de David Cameron a repudiar la cruel muerte de cuatro niños palestinos que jugaban alegremente al fútbol.
La carta insta a la BBC a implementar una serie de compromisos editoriales que incluyen “reiterar que Israel no da acceso a Gaza a periodistas externos; dejar claro cuándo no hay pruebas suficientes para respaldar las afirmaciones israelíes; dejar claro en los titulares de los artículos dónde Israel es el autor; incluir un contexto histórico regular anterior a octubre de 2023; y desafiar enérgicamente a los representantes del gobierno y del ejército israelíes en todas las entrevistas”.
Un empleado actual de la BBC que suscribió la carta reveló a The Independent que varios de sus compañeros tomaron la difícil decisión de dejar sus puestos a causa de la forma en que la corporación ha tratado la cobertura del conflicto entre Israel y Gaza.
En septiembre, la BBC se encontró en el centro de la controversia, al ser señalada por frenar el lanzamiento de un significativo llamado nacional destinado a reunir fondos para brindar ayuda humanitaria a los palestinos en la Franja de Gaza.
The BBC has blocked an appeal by the Disasters Emergency Committee (DEC) for Gaza, echoing its previous refusals from years past. The DEC, which comprises 15 major UK aid charities, seeks to address the dire humanitarian crisis in Gaza.
— Quds News Network (@QudsNen) September 8, 2024
More details:https://t.co/Y1Th7pHz3M pic.twitter.com/EwgKkJ1O2g
El Comité de Emergencia para Desastres (DEC, por sus siglas en inglés), una invaluable red que reúne a 15 destacadas organizaciones benéficas del Reino Unido, se preparaba para hacer sonar la alarma a través de las principales emisoras nacionales. Su objetivo: movilizar recursos y recaudar fondos destinados a brindar asistencia humanitaria a la afectada población de Gaza.
La campaña más sangrienta jamás emprendida por Israel, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 43 000 palestinos en Gaza, el 7 de octubre cumplió un año.
En el Reino Unido, cientos de miles de personas han participado en protestas semanales contra la guerra genocida de Israel desde octubre de 2023, pidiendo el cese inmediato de sus hostilidades.
eaz/ncl/rba