• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, en la conferencia deprensa con su par paquistaní, Mohammad Ishaq Dar, Islamabad, 5 de noviembre de 2024.
Publicada: martes, 5 de noviembre de 2024 11:47

La República Islámica no busca ampliar las tensiones en la región, pero responderá definitivamente a la reciente agresión del régimen de Israel a su soberanía.

Así lo ha afirmado este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, en una conferencia de prensa con su par paquistaní, Mohammad Ishaq Dar, en la que ha adelantado que la respuesta será “en el momento adecuado, de la manera correcta y de manera calculada y precisa”.

Araqchi ha enfatizado que Teherán no busca aumentar las tensiones, pero se reserva el derecho fundamental a la legítima defensa, según el Artículo 50 de la Carta de las Naciones Unidas.

Las declaraciones del canciller persa se suman a las de otras autoridades de la República Islámica que han asegurado la respuesta a los ataques aéreos israelíes del 26 de octubre contra varias posiciones militares en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste). El sistema integrado de Defensa Aérea logró interceptar la agresión, que causó daños limitados en algunas áreas, incluidos varios sistemas de radares.

 

El canciller iraní ha detallado que, durante el año pasado, la entidad sionista ha perpetrado numerosas atrocidades y matanzas en la Franja de Gaza y sigue ampliando la violencia a otras partes, como el Líbano, por lo que ha considerado necesario afrontar la amenaza del sionismo a la región y al mundo islámico.

El jefe de la diplomacia iraní ha cuestionado la capacidad de la comunidad internacional para detener el genocidio del régimen sionista contra el pueblo palestino. “Desafortunadamente, la comunidad internacional no ha logrado detener el genocidio del régimen sionista contra el pueblo de Gaza, lo que es a la vez una agresión que pone en peligro la seguridad y estabilidad de la región y el mundo”, ha advertido.

En este sentido, ha adelantado que los países islámicos están trabajando duro para hacer frente a esta crisis y detener los crímenes del régimen sionista, especialmente a medida que se acerca la temporada de invierno, lo que sin duda aumentará las dificultades y el sufrimiento de los desplazados, las personas sin hogar y los refugiados en la Franja de Gaza y el Líbano.

Al agradecer las posturas de las autoridades paquistaníes ante las brutalidades de Israel, Araqchi ha insistido en que ha arribado a Islamabad como parte de sus consultas con las autoridades de los países de la región.

El funcionario iraní ha hecho hincapié en que Irán y Pakistán están comprometidos a cooperar entre sí en diferentes niveles y a través de canales políticos, militares y de seguridad para enfrentar el terrorismo y están trabajando para lograrlo. “Estamos decididos a continuar este proceso”, ha agregado.

 

Por su parte, el canciller paquistaní ha calificado de “una clara violación de la soberanía nacional de Irán” el ataque israelí contra algunas zonas del país persa.

También, ha detallado que en la reunión con su par iraní han discutido sobre la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza, una reducción de las tensiones y un diálogo para reconocer el derecho del pueblo palestino a determinar su propio destino.

Además, el funcionario paquistaní ha resaltado que las agresiones de Israel en la región y cometer genocidio contra los civiles son “ilegales” que violan las leyes internacionales de derechos humanos y la Carta de la ONU.

msr/ncl/rba