Después de una reunión de 20 minutos con el presidente libanés, Michel Aoun, Hariri ha anunciado que no ha podido llegar a un acuerdo con el mandatario sobre la formación de un nuevo gabinete, por lo que ha decidido dimitir, nueve meses después de que se le asignó la tarea.
“Me reuní con el presidente y tuvimos una consulta sobre el tema del gobierno. Hubo enmiendas solicitadas por el presidente, que consideré sustanciales en la alineación. […] Está claro que la posición de Aoun no ha cambiado y que no podremos llegar a un acuerdo”, ha declarado Hariri, desde la sede presidencial en el Palacio de Baabda, en Beirut (capital).
Hariri, quien desempeñaba el cargo de primer ministro designado desde octubre de 2020, ha explicado que había ofrecido al presidente pasar más tiempo tratando de formar un gabinete y discutir la elección, pero Aoun no lo aceptó. “Por eso le presenté mi renuncia”, puntualiza.
Tras la renuncia de Hariri, se ha desatado una nueva ola de protestas en las calles de Beirut, donde se ha visto un despliegue masivo de fuerzas que han lanzado disparos al aire para dispersar a los manifestantes.
Hariri no estaba listo para abordar cambios de gobierno
En un comunicado emitido en esta misma jornada tras el anuncio del premier designado, Aoun ha destacado que Hariri no estaba preparado para discutir ningún cambio en la propuesta del gobierno que había presentado un día antes.
La nota señala que Hariri había propuesto que Aoun se tomara “un día más” para aceptar la propuesta sugerida, pero el presidente cuestionó este ofrecimiento, “¿De qué sirve un día más si la puerta a las negociaciones ya está cerrada?”, indica.
¿Y ahora qué?
Después de la decisión de Hariri de renunciar a la formación del gabinete, el presidente libanés ha estado considerando una fecha, lo antes posible, para las consultas parlamentarias.
BEIRUT: Clashes with army and road closures following Hariri’s ouster as designate PM.#Lebanon heading to abyss with politics, economy in free fall and now security situation on brink: pic.twitter.com/aQRsHuqQNb
— Joyce Karam (@Joyce_Karam) July 15, 2021
Hariri es el segundo candidato que no ha logrado formar un gobierno en menos de un año en un clima tenso por las disputas políticas entre los líderes de El Líbano y la crisis económica que afecta al país.
El Líbano, en impasse político
Saad Hariri fue designado por cuarta vez como primer ministro el pasado octubre, en reemplazo de Hasan Diab, quien renunció a raíz de la potente explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto que destruyó franjas de la capital y dejó 200 muertos. Desde entonces, los grupos políticos libaneses no han logrado resolver sus diferencias ni formar un gobierno.
El país está sumido también en una de las peores crisis económicas de los últimos 150 años. En esta situación, la Unión Europea (UE), encabezada por Francia, el excolonizador de El Líbano, también está tratando de aumentar la presión sobre las autoridades libanesas en un intento de mover las piezas del ajedrez político en el país conocido como ‘Suiza de Oriente Medio’ a su manera favorita, es decir, en pro del Occidente.
De hecho, tras la explosión de Beirut, el presidente francés, Emmanuel Macron, so pretexto de ayudar al país árabe, viajó en varias ocasiones a Beirut e intervino en la crisis política reinante en El Líbano, mediante la implementación de un plan del que nunca se conoció detalle alguno ni logró llevar a buen puerto a la nación árabe. Trato que desató críticas contra Macron, por su sentimiento colonialista.
sar/ncl/mrg