• El presidente libanés, Michel Aoun, llega a Estrasburgo, Francia, para participar en una sesión del Parlamento Europeo, 11 de septiembre de 2018.
Publicada: jueves, 21 de febrero de 2019 9:34

El presidente de El Libano rechazó la afirmación de la embajadora estadounidense en Beirut de que Hezbolá ha aumentado su influencia sobre el Gobierno libanés.

“Esa es la visión de EE.UU., pero contradice con la realidad, porque la presencia de Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) en el actual Gobierno es igual a la que tenía en el Gobierno anterior”, declaró el miércoles Michel Aoun a los periodistas.

El mandatario libanés calificó de “mentiras” las acusaciones sobre la influencia de Hezbolá en el sur de El Líbano y en el valle de la Bekaa. “No hay una autoridad de seguridad superior al Ejército y las fuerzas de seguridad” en el país árabe, dejó claro.

Aoun hizo estas declaraciones un día después de que la embajadora estadounidense en la capital de El Líbano, Elizabeth Richard, transmitiera al primer ministro libanés, Saad Hariri, la preocupación de Washington por la creciente influencia de “Hezbolá en el Gobierno”, y su rol en la región, en especial en Irak y Siria.

Esa es la visión de EE.UU., que contradice con la realidad, porque la presencia de Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) en el actual Gobierno es igual como la que tenía en el Gobierno anterior”, declaró el presidente libanés, Michel Aoun.

 

El 4 de febrero, el líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, rechazó rotundamente las acusaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que su movimiento tiene el control del Gobierno libanés, e hizo hincapié en que la nueva Administración pertenece a todas las facciones políticas de El Líbano.

Nasralá dijo que Netanyahu está “provocando a Estados Unidos, países europeos y Estados árabes del Golfo Pérsico contra el Gobierno libanés. “Tales afirmaciones falsas tienen serias repercusiones internacionales”, enfatizó el secretario general de Hezbolá.

Casi nueve meses después de las elecciones legislativas, el 31 de enero, El Líbano anunció la formación de un gobierno, con tres ministros afiliados a Hezbolá, que terminó con ocho meses de disputas en medio de temores de un colapso económico.

mkh/ncl/myd/alg