• Scott Perry, congresista republicano de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2025 23:30

Un congresista estadounidense ha acusado a la USAID de financiar organizaciones terroristas, entre ellas Boko Haram, Daesh y Al-Qaeda.

Scott Perry, congresista republicano de la Cámara de Representantes de EE.UU., realizó estas afirmaciones el jueves durante la primera audiencia del Subcomité para la Eficiencia Gubernamental.

El legislador reveló que USAID destinó 697 millones de dólares anuales, junto con envíos directos de efectivo, a financiar campos de entrenamiento terrorista y grupos extremistas.

“¿Quién recibe parte de ese dinero? Su dinero, 697 millones de dólares anuales, además de envíos de efectivo, va a Daesh, Al-Qaeda, Boko Haram y Daesh de Jorasán. Eso es lo que se está financiando”, declaró Perry durante su intervención.

 

El congresista también criticó la asignación de 136 millones de dólares por parte de USAID para la construcción de 120 escuelas en Pakistán, alegando que no existe “ninguna evidencia” de que estas hayan sido edificadas.

Estas acusaciones se alinean con las críticas del expresidente Donald Trump, quien en el pasado ha pedido el cierre de USAID, acusándola de corrupción. En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump denunció el mal uso de fondos por parte de la agencia.

El multimillonario Elon Musk, aliado de Trump y recién nombrado director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, también ha arremetido contra USAID, acusándola de realizar “operaciones encubiertas de la CIA”.

Además, Musk fue más allá al afirmar que la agencia financió investigaciones sobre armas biológicas, incluidos estudios relacionados con el COVID-19 que, según él, causaron millones de muertes.

Estas declaraciones han generado un renovado escrutinio sobre las actividades de USAID, aunque hasta el momento no se ha anunciado ninguna investigación formal al respecto.

rba