• El vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance.
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2025 11:01

EE.UU. advierte que podría recurrir a la opción militar contra Rusia, si Moscú se niega a poner fin al conflicto de casi tres años en Ucrania.

En una entrevista con el Wall Street Journal, el vicepresidente de Estados unidos, JD Vance, declaró el jueves que si el presidente ruso, Vladímir Putin, no acepta un acuerdo de paz con Ucrania que garantice la independencia a largo plazo de Kiev, “existen herramientas económicas de influencia, y por supuesto también herramientas militares de influencia” que Estados Unidos podría utilizar contra Putin.

Según el vicepresidente, la posibilidad de enviar tropas estadounidenses a Ucrania está “sobre la mesa” si el Kremlin no logra negociar de buena fe una solución a la guerra.

Respecto a la disposición del presidente de EE.UU., Donald Trump, a mediar un acuerdo entre Kiev y Moscú, Vance indicó que “el presidente no va a abordar este tema con los ojos vendados. Quiere decir que todo está sobre la mesa, hagamos un trato”.

Aunque Vance insistió en que preservar la independencia de Ucrania era esencial en cualquier acuerdo con Putin, se negó a decir qué parte del territorio del país actualmente ocupado por Rusia se permitiría que permaneciera bajo control del Kremlin.

“Hay muchas formulaciones y configuraciones, pero nos preocupa que Ucrania tenga independencia soberana”, afirmó el vicepresidente.

 

Rusia lanzó su operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022 en parte para evitar la expansión de la OTAN hacia el este después de advertir que la alianza militar liderada por Estados Unidos estaba siguiendo una “línea agresiva” contra Moscú.

Los comentarios de Vance se producen un día antes de una reunión crítica entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y una delegación estadounidense, que se espera incluya al vicepresidente, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial, Keith Kluge, en la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania. Se espera que la reunión se centre en cómo poner fin a la guerra.

ayk/tqi