• El presidente de EE.UU., Donald Trump, hace un saludo militar antes de subirse a su avión oficial en el estado de Maryland (noreste), 29 de abril de 2017.
Publicada: domingo, 30 de abril de 2017 15:33

Una página web especializada en el seguimiento de lo que dicen y hacen los cargos electos de EE.UU. publica su valoración de los primeros 100 días de Trump. 

“Según se acerca Trump a su centésimo día en el cargo, aún no hemos encontrado una sola promesa de las que requieren el apoyo del Congreso o de algún grupo externo que se haya cumplido”, concluye el análisis de la gestión del actual inquilino de la Casa Blanca publicado por el portal Politifact.com.

Todas sus promesas emblemáticas —construir un muro en la frontera con México, derogar y sustituir el Obamacare, prohibir la entrada a EE.UU. de ciertos tipos de personas, reducir los impuestos y días pagados de permiso familiar— están estancadas o progresan a un ritmo insignificante.

Según se acerca Trump a su centésimo día en el cargo, aún no hemos encontrado una sola promesa de las que requieren el apoyo del Congreso o de algún grupo externo que se haya cumplido”, observa la página web especializada en el seguimiento de la acción de los cargos electos estadounidenses Politifact.com.

Entre las siete promesas cumplidas que ha encontrado el portal hasta el martes pasado, destacan la retirada de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, el 23 de enero), la prohibición de por vida de que los funcionarios gubernamentales cabildeen para países extranjeros (29 de enero) y la directriz impuesta a las agencias federales para que eliminen dos reglas por cada nueva norma adoptada (30 de enero).

En los 7 casos —también está, por ejemplo, la nominación para el Tribunal Supremo del juez católico conservador Neil Gorsuch, defensor del derecho natural y el originalismo constitucional (1 de febrero)— era posible una acción unilateral para poner en práctica la medida, pero la mayoría de las promesas (51) siguen ausentes de la acción política de Trump, según la página web, mientras algo más de una cuarta parte están “en marcha”.

 

Otras catorce son calificadas de “estancadas”, lo que significa que el mandatario ha hecho algún intento por realizarlas, pero sin éxito relevante. En esta categoría entra el fallido plan de Trump para reemplazar el plan de salud de su predecesor, Barack Obama, conocido como Obamacare. La propuesta fue pospuesta por los legisladores a finales de marzo.

Dos promesas más aparecen en el análisis como “rotas”: la denuncia de China como Estado “manipulador de divisas”, descartada el 12 de abril, y la apertura de querellas contra las mujeres que lo acusaron de agredirlas sexualmente, anunciada para “cuando acabe la elección” y jamás materializada.

mla/ktg/bhr/rba