• El presidente de Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ed Royce.
Publicada: jueves, 10 de marzo de 2016 6:25
Actualizada: sábado, 12 de marzo de 2016 4:28

Un alto congresista estadounidense critica enérgicamente la respuesta del presidente Barack Obama a los dos días de prueba de misiles balísticos de Irán, pese a las sanciones de Washington.

Irán se burla de la promesa del presidente Obama para hacer frente a los actos peligrosos e ilegales de Irán”, afirmó el miércoles el presidente de Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Edward Royce.

Estas declaraciones se produjeron en la misma jornada en que el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) probó otros dos misiles balísticos de largo alcance en el marco de las maniobras a gran escala de carácter preventivo, iniciadas el martes para probar este tipo de armamento, pese a las advertencias lanzadas desde EE.UU.

Irán se burla de la promesa del presidente Obama para hacer frente a los actos peligrosos e ilegales de Irán”, afirmó el presidente de Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Edward Royce.

Prueba en Irán de los misiles balísticos ‘Qadr H’ y ‘Qadr F’.

 

En concreto, se realizó la prueba de los misiles ‘Qadr H’ y ‘Qadr F’, que fueron disparados desde un silo situado en la cordillera de Alborz, en el norte del país, y alcanzaron con éxito sus blancos en la costa de Makran, (sudeste) tras recorrer más de 1400 kilómetros.

El republicano Royce instó a Obama a “ejecutar agresivamente todas las sanciones contra el programa de misiles de Irán”. “Ya basta de mirar hacia otro lado”, censuró.

El jefe parlamentario subrayó que estos últimos misiles han sido diseñados para atacar al principal aliado de EE.UU. en la región, es decir, el régimen de Israel.

En vez de “condenar enérgicamente” estas pruebas, la Casa Blanca se ha ocupado de los detalles técnicos, diciendo que los ensayos no constituyen una violación del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), increpó.

A primeras horas del martes, el CGRI inició la fase final de Eqtedare Velayat y disparó varios misiles balísticos en silo con el fin de mostrar el “poder de disuasión” de la República Islámica de Irán. Los misiles probados en ese día eran Qadr, Qiam y Shahab, estos dos últimos de medio alcance.

Irán sostiene que su poderío militar no representa amenaza alguna para otros países, ya que la doctrina defensiva de la República Islámica radica únicamente en la disuasión y que las pruebas de misiles balísticos no son violaciones a ninguna de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto que estos misiles no son diseñados para portar armas nucleares.

En esta línea, el comandante general del CGRI, Mohamad Ali Yafari, subrayó el martes que “la seguridad de Irán es la de nuestros vecinos en la región” y que los ensayos se tratan de una respuesta contundente a los parloteos de los enemigos en cuanto a la aplicación de sanciones contra Irán por su programa de misiles.

mjs/ctl/msf