• El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Publicada: miércoles, 20 de enero de 2016 23:17

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha saludado el levantamiento de las sanciones “absolutamente injustas” impuestas a Irán por su programa de energía nuclear.

"En buena hora por Irán, un pueblo que merece eso y mucho más. Merece su bienestar. Eran unas sanciones absolutamente injustas, demostrando la doble moral que existe. Solo uno puede tener bombas nucleares. ¿Por qué no todos destruimos para que no haya ningún problema?", se ha preguntado Correa en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Quito, capital ecuatoriana.

En buena hora por Irán, un pueblo que merece eso y mucho más. Merece su bienestar. Eran unas sanciones absolutamente injustas, demostrando la doble moral que existe. Solo uno puede tener bombas nucleares. ¿Por qué no todos destruimos para que no haya ningún problema?", se pregunta el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Asimismo el mandatario ecuatoriano ha aseverado que el levantamiento de las sanciones anunciado por la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos, puede apoyar un avance en las oportunidades, tras mantener que ambos bandos cuentan con unas economías complementarias.

En este contexto, aludiendo a los “lazos estrechos” Teherán-Quito ha dejado en claro que a pesar de haber unas acusaciones de financiar el terrorismo, las dos naciones solo se han vinculado en el campo comercial.

Correa, además, ha recalcado que ambos países han cooperado en diversas áreas, entre ellas la transferencia de tecnología y el financiamiento de un importante mercado en el cual se podrían colocar productos ecuatorianos.

Igualmente ha asegurado que tiene previsto mantener una conversación telefónica con su homólogo persa, Hasan Rohani, para aplaudir el fin de las sanciones económicas y financieras. Unido a esta declaración de intenciones ha anunciado que, en los próximos meses, está previsto un viaje del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a Teherán, capital persa.

De igual manera, Correa ha sostenido que su país –el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)– sabrá enfrentar la caída del precio del crudo con el regreso de Irán al mercado petrolero.

"Yo creo que el mercado (del petróleo) ya había integrado bastante la incorporación de la producción iraní. En todo caso, si eso aumenta la oferta y siguen bajando los precios, sabremos enfrentar esos problemas", ha dicho.

De acuerdo con el director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), Rokneddin Yavadi, el país persa decidió el lunes aumentar en 500.000 barriles la producción diaria de petróleo, tras la retirada de las sanciones antiraníes, un acto que, según las autoridades persas, no tiene ninguna intención de dañar el mercado petrolero.

El pasado sábado, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, publicó un informe que confirma que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones definidas en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Seguidamente, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anunciaron en Viena, capital de Austria, la implementación del “histórico” acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

tqi/anz/rba