• Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, noreste de Estados Unidos.
Publicada: sábado, 16 de enero de 2016 22:10
Actualizada: domingo, 17 de enero de 2016 2:08

La ONU, tras la publicación del reporte de la AIEA que confirma que Irán ha cumplido sus obligaciones, ha levantado las sanciones adoptadas contra Teherán por su programa de energía nuclear.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue los pasos a la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que tras la confirmación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de que Irán cumple con sus obligaciones, han levantado todas las sanciones impuestas contra Teherán debido a su programa de energía nuclear.

Este es un hito significativo que refleja los esfuerzos de buena fe de todas las partes para cumplir con los compromisos asumidos", ha dicho el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

El secretario general de dicha organización, Ban Ki-moon, ha saludado la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), calificándola de un “hito”, y ha esperado que este hecho contribuya con la estabilidad en Oriente Medio y haga del mundo un lugar más seguro.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

 

"Este es un hito significativo que refleja los esfuerzos de buena fe de todas las partes para cumplir con los compromisos asumidos", ha dicho, según un comunicado difundido por la ONU.

A su vez el secretario general ha señalado el triunfo de la diplomacia en la disputa nuclear iraní y ha esperado que el éxito de las conversaciones en este caso sirva como ejemplo para una mayor cooperación regional e internacional en favor de la paz, la seguridad y la estabilidad.

Por otra parte ha elogiado la liberación de cuatro ciudadanos binacionales, entre ellos Jason Rezaian, corresponsal del diario estadounidense The Washington Post en Teherán, capital de Irán.

El día 16 de enero de 2016 ha sido marcado como el día en que se levantaron las sanciones impuestas contra el país persa tras años de diálogos y mediaciones.

Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) habían fijado las bases para el día hoy en el mes de julio de 2015, donde, tras maratónicas rondas de diálogos, llegaron a un acuerdo sobre los puntos discutidos.

Representantes de Irán y el Grupo 5+1 (menos Rusia) toman foto tras la conclusión de los diálogos nucleares. 14 de julio de 2015.

 

hgn/ktg/nal