En un artículo publicado hoy en el diario The Guardian se pronostica que el levantamiento de las sanciones occidentales impuestas contra Irán a raíz del acuerdo nuclear tendrá un efecto impactante no solo sobre la economía iraní, sino también en la mundial.
De esa forma los bancos iraníes se conectarán rápidamente al sistema tributario europeo, lo que permitirá a las empresas privadas realizar intercambios comerciales sin temor a las consecuencias de violar las sanciones.
Asimismo, dice que gracias al levantamiento de las sanciones, se suspenderán las restricciones a las importaciones del crudo iraní por parte de todos los países.
A su vez, el diario The Independent resalta los efectos inmediatos de la aplicación del acuerdo nuclear iraní en el deshielo de las relaciones Teherán-Washington, como el canje de prisioneros entre ambos países o la reciente medida del presidente estadounidense, Barack Obama, de permitir la exportación de aeronaves civiles norteamericana al país persa, ambas sin precedentes durante las últimas tres décadas.
The Daily Telegraph, por su parte, se refiere a la orden ejecutiva firmada el domingo por Obama la cual pone fin a las sanciones estadounidenses contra Irán poco después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) verificase el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán.
“Ahora, el Irán de 75 millones de habitantes y sus reservas de petróleo volverán a reingresar en la economía mundial”, expresa el rotativo.
En un comunicado emitido este domingo, el Departamento de Comercio, Innovación y Competencia del Reino Unido manifiesta el pleno apoyo de Londres a la extensión de las relaciones económicas con la República Islámica de Irán.
“El anuncio de la aplicación del acuerdo nuclear el 16 de enero y el levantamiento de las sanciones económicas y financieras (de Occidente) contra el programa nuclear iraní por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos tiene lugar después del informe de la AIEA”, señala la nota.
Como resultado del levantamiento de las sanciones antiraníes, prosigue, la agencia oficial de créditos para la exportación del Reino Unido, la UK Export Finance (UKEF), brinda de nuevo su apoyo a las empresas británicas que buscan invertir y trabajar en el mercado iraní.
De acuerdo con la nota, el Departamento británico de Comercio resalta las garantías financieras que ofrece la UKEF a las empresas británicas y sus dueños y dice que se compromete a incrementar el nivel de exportaciones británicas a Irán trabajando de manera directa con el fondo de garantía del Banco Saderat de Irán y el Ministerio de Economía y Hacienda iraní.
Después de recibir el informe de la AIEA, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos, levantaron las sanciones impuestas contra Irán por su programa de energía nuclear.
Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) habían fijado las bases para el día hoy en el mes de julio de 2015, donde luego de maratónicas rondas de diálogos, llegaron a un acuerdo sobre los puntos discutidos.
mep/ctl/msf