El presidente dominicano, Luis Abinader, quien aspira a mantenerse en el cargo por otros cuatro años, se encamina a una fácil victoria en primera ronda en los comicios del próximo 19 de mayo, según vaticinan las encuestas de mayor credibilidad que se publican en el país.
No obstante, la oposición no tira la toalla y anunció que redoblará sus esfuerzos para forzar un balotaje en el cual enfrentarían unificados al mandatario y candidato a la reelección.
Aunque acudirán separados a la primera ronda electoral, los principales partidos opositores enviaron una señal de unidad al reunir a sus candidatos presidenciales en un mismo acto.
Con esta postura, la oposición dominicana garantiza su participación en las elecciones del 19 de mayo, pese a que algunos dirigentes habían planteado no acudir a ese proceso alegando que estaban siendo avasallados económicamente por el gobierno.
Al evento de la denominada Alianza Rescate RD asistieron el tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, quien aspira una vez más al cargo por la Fuerza del Pueblo y el expresidente Danilo Medina, quienes se habían distanciado en el proceso electoral del 2020 tras compartir durante más de 40 años en el Partido de la Liberación Dominicana.
Según las encuestas, los candidatos de los tres principales partidos opositores suman alrededor del 30 % de la preferencia del electorado, mientras el presidente Luis Abinader mide cerca del 60 %.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
drm/mkh