Se trata de la aeronave Dassault Falcon 2000EX, que fue entregada al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en el marco de la visita que hizo el diplomático a Santo Domingo la semana pasada. Para las entidades progresistas locales, la incautación de este avión no puede tener otro calificativo más que el de un robo vulgar.
Afirman además que se trata del mayor acto de servilismo ante Washington cometido en la historia del país por un gobierno dominicano.
Este es el segundo avión del gobierno de Venezuela decomisado en República Dominicana. Las aeronaves se encontraban en este país para fines de mantenimiento ya que es difícil hacerlo en territorio venezolano debido al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra esa nación.
El primer avión, modelo Dassault Falcon 900EX, fue incautado el 2 de septiembre del pasado año y era el que solía utilizar el mandatario venezolano.
En ese momento el presidente de Venezuela Nicolás Maduro calificó de ladrón a su homólogo dominicano Luis Abinader y desde entonces las relaciones diplomáticas entre los dos países son prácticamente nulas.
Stephanie Andújar, Santo Domingo
frr/hnb